CGE

19/02/2018

Este martes los docentes trabajaran como se  enseña a leer en la escuela  

Este martes los docentes trabajaran como se  enseña a leer en la escuela  

Este martes los docentes trabajaran como se  enseña a leer en la escuela  

En una jornada institucional fijada por calendario escolar, los docentes de todos niveles y modalidades abordarán la alfabetización con foco en la lectura como responsabilidad  principal de  la  escuela.

Los docentes trabajarán con la guía de un documento enviado desde el Consejo General de Educación, en el que su presidenta Marta Irazábal de Landó  subraya que “desde esta gestión educativa resaltamos y reivindicamos el quehacer docente en nuestras aulas entrerrianas; al mismo tiempo deseamos generar un salto cualitativo en la instancia de trabajo institucional de formación situada que se proyecte en acuerdos y compromisos de mejoras de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes”.

La propuesta de “Nuestra Escuela” para la jornada institucional de este martes, concibe  la  lectura  como  un contenido  básico  a  cargo  de  todo  profesor  que  enseñe  en cualquier  nivel  y  modalidad  de  la  educación. Desde  una  perspectiva  institucional,  la alfabetización  no  es  -en ninguno  de  sus  niveles-  una  cuestión  de especialistas, sino que involucra por igual a equipos directivos y docentes cualquiera sea la materia que enseñe.

La coordinadora del programa, Inés Dechiara, explicó que la lectura y escritura son parte del proceso de alfabetización inicial, avanzada y académica, e incluye a todos los niveles y modalidades.

Asimismo, indicó que como lo expresa Marta Zamero en el cuadernillo marco de la propuesta provincial, “sabemos  que  los  obstáculos  que  el  alumno  no  logra  superar  en  la  lectura  lo  colocan  en situación  de riesgo  pedagógico.  Por  lo  tanto,  ocuparse  de  este  aspecto  es  parte  del  cuidado  de  las trayectorias escolares de cada uno de los estudiantes”.

Desde el equipo provincial “Nuestra Escuela” explicaron que “las propuestas para este trayecto no se basan en una concepción de lectura asociada a la promoción, sino a la enseñanza”.

Explicaron que “este trayecto formativo concentra sus  esfuerzos  en  la   enseñanza  de  la  lectura en el marco de los diseños curriculares provinciales y  abordará  los  problemas institucionales  comunes  sobre  este  tema, ya  identificados  en  trayectos  anteriores”.

Precisaron que los debates y decisiones de los colectivos docentes quedarán plasmados en acuerdos didácticos institucionales, integrados al proyecto educativo de cada escuela.

Al finalizar este trayecto formativo de tres años que comenzó en setiembre de 2017, se extenderá la correspondiente certificación y valoración para la carrera docente. Por esta razón, desde la coordinación de “Nuestra Escuela”,  se solicita a los directivos cumplimentar las planillas de asistencia respectivas.

El equipo técnico del programa  está coordinado por Inés Dechiara e integrado por Marta Zamero, Gloria Taruli, María Elena Rougier, Irma Bonfantino, Ana María Ramírez, Diana Pizzini y referentes departamentales.

A continuación compartimos el material: Jornada Institucional-Nº-3-20-de-febrero-2018.pdf