Este martes los docentes trabajaran como se enseña a leer en la escuela
En una jornada institucional fijada por calendario escolar, los docentes de todos niveles y modalidades abordarán la alfabetización con foco en la lectura como responsabilidad principal de la escuela.
Los docentes trabajarán con la guía de un documento enviado desde el Consejo General de Educación, en el que su presidenta Marta Irazábal de Landó subraya que “desde esta gestión educativa resaltamos y reivindicamos el quehacer docente en nuestras aulas entrerrianas; al mismo tiempo deseamos generar un salto cualitativo en la instancia de trabajo institucional de formación situada que se proyecte en acuerdos y compromisos de mejoras de la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes”.
La propuesta de “Nuestra Escuela” para la jornada institucional de este martes, concibe la lectura como un contenido básico a cargo de todo profesor que enseñe en cualquier nivel y modalidad de la educación. Desde una perspectiva institucional, la alfabetización no es -en ninguno de sus niveles- una cuestión de especialistas, sino que involucra por igual a equipos directivos y docentes cualquiera sea la materia que enseñe.
La coordinadora del programa, Inés Dechiara, explicó que la lectura y escritura son parte del proceso de alfabetización inicial, avanzada y académica, e incluye a todos los niveles y modalidades.
Asimismo, indicó que como lo expresa Marta Zamero en el cuadernillo marco de la propuesta provincial, “sabemos que los obstáculos que el alumno no logra superar en la lectura lo colocan en situación de riesgo pedagógico. Por lo tanto, ocuparse de este aspecto es parte del cuidado de las trayectorias escolares de cada uno de los estudiantes”.
Desde el equipo provincial “Nuestra Escuela” explicaron que “las propuestas para este trayecto no se basan en una concepción de lectura asociada a la promoción, sino a la enseñanza”.
Explicaron que “este trayecto formativo concentra sus esfuerzos en la enseñanza de la lectura en el marco de los diseños curriculares provinciales y abordará los problemas institucionales comunes sobre este tema, ya identificados en trayectos anteriores”.
Precisaron que los debates y decisiones de los colectivos docentes quedarán plasmados en acuerdos didácticos institucionales, integrados al proyecto educativo de cada escuela.
Al finalizar este trayecto formativo de tres años que comenzó en setiembre de 2017, se extenderá la correspondiente certificación y valoración para la carrera docente. Por esta razón, desde la coordinación de “Nuestra Escuela”, se solicita a los directivos cumplimentar las planillas de asistencia respectivas.
El equipo técnico del programa está coordinado por Inés Dechiara e integrado por Marta Zamero, Gloria Taruli, María Elena Rougier, Irma Bonfantino, Ana María Ramírez, Diana Pizzini y referentes departamentales.
A continuación compartimos el material: Jornada Institucional-Nº-3-20-de-febrero-2018.pdf