12/01/2018
El CGE incentiva a los chicos de escuelas primarias al contacto con la naturaleza y la vida al aire libre
Con el objetivo de brindar a los estudiantes de escuelas primarias una propuesta innovadora que les permita a través de actividades campamentiles y físicas crear conciencia de sí mismo y del entorno que los rodea, el Consejo General de Educación lleva adelante el proyecto Vida en la Naturaleza.
Se trata de una iniciativa que surgió en 2014 desde la Dirección de Educación Primaria y está destinada a alumnos de quinto y sexto grado de todas las escuelas de la provincia, coordinado por la Dirección de Educación Física del CGE. La misma intenta a través de distintas actividades físicas y recreativas brindarle a los chicos la posibilidad de vivenciar actividades en contacto con la naturaleza, al aire libre, fortaleciendo en ese marco lazos de amistad.
Las actividades son gratuitas y pueden ser solicitadas por las instituciones educativas interesadas a la Dirección de Educación Física del CGE a la siguiente dirección de correo electrónico: educacionfisicaentrerios@gmail.com. Las mismas comenzarán con el Ciclo lectivo 2018.
El director de Educación Física, Roque Chaves, explicó que desde la dirección se trata de ofrecer a los chicos de la provincia distintas actividades físicas, educativas y recreativas, entre las que se destaca el taller de Vida en la naturaleza. “Esta iniciativa intenta acercar al chico al ambiente a través de diferentes actividades, que le permita conocerlo y valorarlo”, precisó.
Por su parte, la directora de Primaria, Rosana Castro, resaltó que “la premisa de este gobierno es lograr la integración e igualdad a todos los chicos entrerrianos, que todos tengan la posibilidad de vivir estas experiencias al aire libre, de relacionarse en otros ámbitos, sin importar la institución a la que concurren. Disfrutando de la recreación y los juegos, que hacen a un niño feliz”.
Castro apuntó, que desde el CGE se realiza “una fuerte inversión en el proyecto, destinando horas para los profesores y material deportivo para los Centros de Educación Física para el desarrollo de las distintas actividades, priorizando la currícula de las diferentes temáticas que atraviesa la educación primaria, como en ciencias sociales, naturales, música, educación física”.
Chaves, precisó que “se intenta a través de esta oferta ofrecerle a los chicos una propuesta diferente que les permita disfrutar de la naturaleza y fortalecer lazos de amistad, ya que el avance tecnológico mantiene a los niños encerrados durante horas y aislado de las personas y la naturaleza, y por consiguiente las relaciones sociales se limitan a relaciones de amigos virtuales que ofrecen las diferentes redes sociales”.
En ese sentido, el referente de la Dirección de Educación Física a cargo del proyecto, Marcelo Altamirano dijo que “este tipo de actividades desarrolladas al aire libre, sin la utilización de tecnologías, hacen que los niños comprendan y valoren lo que son capaces de hacer con su cuerpo y su creatividad, valiéndose de lo que la naturaleza nos provee”.
Además, el referente del proyecto puso en valor dichas prácticas ya que permiten generar nuevos lazos de amistad y brinda la posibilidad de conocer a las personas que forman parte del grupo y de conocerse así mismo.
Alances del proyecto
El taller de vida en la naturaleza inició en el año 2014 y continuó en el 2017, alcanzando a 34 escuelas de Nivel Primario e Integral del departamento Paraná entre las que se encuentran las siguientes localidades: Aldea San Rafael, María Grande, María Grande Segundo, La picada, Aldea San Antonio y Distrito Quebracho.
Alcanzando alrededor de 1400 alumnos de quinto y sexto grado han participado de las experiencias.
Actividades
Las actividades están siempre coordinadas por los profesores de educación física que acompañan a los chicos en la experiencia. Entre las actividades está el armado de carpas, elección del lugar, orientación de la misma y recaudos necesarios; construcciones rústicas; cabulleria; cocina; juegos recreativos y cancioneros.
Objetivos
Desarrollar experiencias que faciliten aprendizajes en situaciones de la vida cotidiana para que el alumno desarrolle comportamientos necesarios para desempeñarse con independencia, responsabilidad y sentido social; Generar situaciones que promuevan disposición y capacidad para organizar y ejecutar grupalmente las actividades en contacto con la naturaleza, fortalecer el trabajo en equipo, entre otros.