CGE

10/11/2017

LA ESCUELA EN CASA O EN LA CAMA DE UN HOSPITAL

De eso se trata la Educación Domiciliaria y Hospitalaria

Al recordarse en el presente mes de noviembre, la modalidad de educación Domiciliaria-Hospitalaria, la Directora Departamental de Escuelas Uruguay, Prof. Ana María Díaz, su coordinadora, Prof. María Belén Henchoz, las docentes Marina Heredia y Valeria Zanandrea brindan dettales de su funcionamiento y alcance.
El sujeto de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria es aquel niño/a, adolescente, joven o adulto que por razones de salud, en forma transitoria o permanente debidamente certificada, no puede concurrir a la escuela correspondiente a los niveles obligatorios del sistema educativo.
La presencia de la educación domiciliaria y hospitalaria en un contexto de reposo u hospitalización trabaja introduciendo al alumno en una cotidianeidad interrumpida, recuperando los procesos en marcha durante las distintas etapas de la vida, promoviendo la elaboración de la situación y la continuidad de los aprendizajes. La escolarización se presenta como sostén, otorgando a ese alumno internado o en reposo domiciliario un lugar, en un contexto de ruptura con las identificaciones cotidianas y de exposición a prácticas médicas.
La educación en el contexto domiciliario y hospitalario, y particularmente, la función que cumple el docente como mediador entre el alumno y el conocimiento, se convierte en una oportunidad para resignificar la situación de enfermedad (con todas sus implicancias), como posibilitadora de nuevos aprendizajes y experiencias, habilitando espacios de enseñanza y aprendizaje.
Desde hace algunos años, la Modalidad Educativa Domiciliaria y Hospitalaria ha crecido enormemente en toda la provincia en cuanto a la cantidad de estudiantes incluidos dentro del sistema educativo de la escolaridad obligatoria que han accedido a la continuidad de los estudios a pesar de su estado de salud, independientemente de si este fuera transitorio o permanente.
Nuestro Departamento cuenta con un Referente destinado a dar respuesta a todas las solicitudes recibidas por las diferentes escuelas de todo el departamento, y con un docente en planta permanente, designados ambos para la atención de los estudiantes tanto de nivel primario como de educación integral. Además, en cargos transitorios se designan docentes de cada nivel y modalidad según la necesidad educativa de los estudiantes que se encuentran en situación de enfermedad.
Solamente en el ciclo lectivo 2017, en el Departamento Uruguay se dio respuesta a la atención domiciliaria de 3 alumnos en Nivel Inicial, 7 en el Nivel Primario, 5 en Nivel Secundario, 1 en la Modalidad Técnicos Profesionales, 1 de Educación Integral y tres alumnos de Nivel primario correspondientes a zonas rurales.
Para ello se contó con la designación de 11 docentes de los diferentes niveles y modalidades que cubrieron las necesidades de cada uno a fin de dar la mejor respuesta posible y garantizar su derecho a la educación.

Son funciones del Servicio Domiciliario y Hospitalario:
 Garantizar el derecho a la educación de los estudiantes incluidos en la escolaridad obligatoria que por el término de 15 o más días no pueden asistir a la escuela por encontrarse en reposo u hospitalizados.
 Garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en la sistema común.
 Implementar estrategias de abordaje al conocimiento acordes a la necesidad de cada estudiante.
 Reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocados por la enfermedad.