Instalaron aros magnéticos en el CGE para personas con disminución auditiva
En el marco de las políticas de inclusión que instrumenta el gobierno provincial, el edificio del Consejo General de Educación (CGE) cuenta desde ahora con aros magnéticos para amplificar el sonido, que pueda ser captado por los audífonos de hipoacúsicos.
Los dispositivos fueron creados en la escuela de Educación Técnica N°4 con la participación de otros establecimientos con similar especialización.
Durante las Jornadas de Cultura Inclusiva en Educación Técnico Profesional, dirigidas a directivos y docentes de escuelas técnicas de la provincia, se presentaron estos aros magnéticos. Del acto participaron la ministra de Gobierno, Rosario Romero; la presidenta del CGE, Marta Irazabal de Landó, y la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila, entre otras autoridades.
“Estas acciones son una muestra más del interés que tiene esta gestión de gobierno, y por lo tanto esta gestión educativa que recién comienzo en el Consejo General de Educación, por este tipo de emprendimientos”, señaló la presidenta del CGE, Marta Landó. “Nuestro principal objetivo es tender a una mayor integración con inclusión”, acotó.
Luego expresó que “en esta época donde se priorizan las nuevas tecnologías, tenemos que enseñarles a nuestros alumnos para que realmente se sientan protagonistas y puedan ayudar al otro, solidariamente, con todas estas nuevas prácticas”.
Por su parte, la esposa del gobernador Mariel Ávila, destacó: “Como venimos diciendo de todos los programas que estamos implementando en educación, en discapacidad: orgullo entrerriano”. Se trata de “aros magnéticos para que personas con disminución auditiva puedan oír y puedan estar integrados, porque no hay que hablar de inclusión, somos todos diferentes y tenemos que convivir. En esa línea vamos”.
A su vez, Ávila destacó la importancia de avanzar en “proyectos de niños entrerrianos que piensan en el otro y generar acciones en conjunto para que, sobre todo en los medios educativos, podamos integrarnos y estar todos más atentos a las necesidades de algunas personas que son diferentes y que tienen que estar en todos lados y compartir con todos, todo”.
“Estoy muy orgullosa. Siempre digo que llevo esta bandera de ser la voz de muchas personas que, a veces, no tienen los medios para poder pedir este tipo de cosas. Y durante estos cuatro años, como esposa del gobernador, ciudadana y docente, estoy muy comprometida con todas estas causas. Así que mientras dure el mandato de Gustavo Bordet siempre voy a estar presente y apoyando este tipo de emprendimientos”, reafirmó Ávila.
Acerca del dispositivo
El sistema del aro magnético permite amplificar el sonido, que puede ser captado por los audífonos de las personas hipoacúsicas, y produce en la superficie de la sala o sitio donde se lo instala un campo magnético que copia la señal audible del sonido al audífono, permitiendo así el acceso al arte y a la cultura.
El creador del aro magnético, Mario Aguilar, explicó: “El INTI simplemente se dedica a crear tecnología y a transferirla, no fabricamos ni vendemos nada. Y cómo hacemos para que llegue a la población: a través del sistema educativo. Hemos articulado con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica para que organicen con todas las escuelas técnicas en todo el país capacitaciones, que llamamos formación de formadores”.
“Este aro magnético es un dispositivo electrónico que ayuda a que la persona hipoacúsica que utilice el audífono, escuche claramente y solamente al que emite el sonido. Si va a una iglesia va a escuchar el cura, si va a una escuela va a escuchar a la maestra, independiente de los ruidos periféricos. Es decir que esto ayuda mucho a la inclusión”, puntualizó el técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Este jueves se instaló en el Salón Auditorio General San Martín del CGE el dispositivo, construido en el Taller de Producción de Aros Magnéticos dictado en la Escuela de Educación Técnica N°4 Centro de Formación Profesional, de Paraná. De este modo está en funcionamiento.
Seguidamente Aguilar detalló que “el tiempo que llevó la creación y el desarrollo de este aro magnético fue de alrededor de dos o tres meses, porque hubo que buscar lo más sencillo y simplificado para que lo pueda hacer un alumno de una escuela”.