CGE

01/09/2017

Formación para educación Domiciliaria Hospitalaria

Formación para educación Domiciliaria Hospitalaria

Formación para educación Domiciliaria Hospitalaria

Comenzó a dictarse el curso semipresencial Pensar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para docentes coordinadores departamentales que se desempeñan en la modalidad de educación Domiciliaria- Hospitalaria de la provincia. La iniciativa busca brindar un espacio de reflexión y formación al respecto del uso de las TIC en el desarrollo de estrategias pedagógicas para estudiantes en situación de enfermedad.

La propuesta está a cargo de la Coordinación de la modalidad Domiciliaria-Hospitalaria en articulación con la coordinación de Tecnología de la Información y Comunicación dependientes del Consejo General de Educación y se enmarca dentro de la línea de acción “Fortalecimiento de la profesionalización docente” del Plan Educativo Provincial, la cual refiere al desarrollo de diversas acciones para afianzar el prestigio de la profesión, dando continuidad a la formación permanente: cursos, programas y talleres.

Al respecto la referente de la modalidad, Adriana Guerra, dijo: “Este espacio de formación acerca de las TIC en la modalidad, está orientado considerando particularmente el rol del docente como mediador y formador en la utilización de las tecnologías a estudiantes en situación de enfermedad, así como también formar nuevas competencias para mejorar la gestión administrativa institucional de los docentes coordinadores a través de plataforma virtual ATAMA.”

La propuesta apunta a que los coordinadores departamentales construyan saberes en torno a la gestión operativa institucional en tanto constituye su función esencial en la Modalidad apropiándose de las nuevas competencias digitales para potenciar su práctica profesional diaria.

Los ejes sobre los cuales versará el curso permitirá a los asistentes construir conocimiento que configuran con los modos de aprender y comunicarse en la denominada sociedad del conocimiento, aspecto que es imprescindible para el trabajo en la Modalidad ya permiten mantener un contacto permanente  con las escuelas de origen, docentes, estudiantes de curso, otros actores educativos y continuar con la educación del estudiante que se encuentra ausente de su aula por razones de salud.

La primer jornada se realizó el 25 de Agosto, en la sede del Consejo Federal de Inversiones de la ciudad de Paraná. Asistieron más de 20 coordinadores departamentales de la modalidad, quienes continuarán formándose mediante instancias virtuales y culminarán la instancia con la presentación de un trabajo final.

Participaron del acto de apertura del curso, la Vocal del Consejo General de Educación, Marcela Mangeón y la Coordinadora  de Tic,  Claudia Azcarate, y la Coordinadora de la modalidad en cuestión, Adriana Guerra.

El cronograma con las fechas para el abordaje virtual de los módulos son:

Del 31/8 al 13/9: Plataforma  ATAMÁ  – Módulo 1

14 al 27/9: Plataforma  ATAMÁ  – Módulo 2

28 /9 al 11/10: Plataforma  ATAMÁ  – Módulo 3

12 al 19/11 Plataforma  ATAMÁ  – Recuperatorio y devoluciones generales por parte de los tutores.

La instancia finalizará con un encuentro presencial a realizarse en la ciudad de Paraná.

Yo estudio en Entre Ríos