Entre Ríos participó en reunión federal por Educación Técnico Profesional
Los 24 referentes jurisdiccionales correspondientes a Educación Técnico Profesional se encontraron en el palacio Sarmiento para debatir sobre la marcha de la modalidad.
En carácter de representante entrerriano, se hizo presente en Buenos Aires, Fabián Vallejos, quien expresó: “Como es habitual, traemos a este tipo de jornadas, las inquietudes de nuestra región, también nuestros proyectos y las necesidades que son propias de las escuelas de enseñanza técnica de la provincia”.
Durante la jornada se discutieron temáticas relacionadas con Formación Docente Inicial y Continua; Prácticas Profesionalizantes; Encuentros Estudiantiles; y Educación Superior Técnica; entre otros.
La Comisión se reunió este jueves 14 en la sede del INET, donde se trataron también temas de Formación Profesional; del FNIETP; PRONAFE; Crédito Fiscal. Por la tarde, se realizó una reunión con los responsables de los Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyPs).
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, a su turno manifestó: “La Educación Técnica tiene una lógica especial debido a cómo se trabaja en las escuelas: de manera colaborativa, en equipos, en forma interdisciplinar, a través de proyectos. Se trabaja para modificar el entorno de las comunidades en las que viven los alumnos, para desarrollar las economías regionales. El mundo que viene necesita de este tipo de habilidades. Queremos que nuestra escuela sea capaz de crear el futuro”, aseguró. Para nosotros la Educación Técnica es un pilar fundamental del proyecto educativo que tenemos…. Si tenemos a nuestros chicos estudiando, se gana siempre”.
Participaron además, el recientemente designado como director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky; los directores nacionales de Formación Profesional y de Asuntos Federales, Fabián Prieto y María José Licio Rinaldi, respectivamente; junto al secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Marcelo Vaccaro; y coordinadores del INET.
En virtud de ser ésta la primera reunión de Comisión Federal como director del INET, Goroyesky presentó a cada uno de los responsables de área del organismo: “Queremos empezar a trabajar articuladamente”, aseguró. Al tiempo que subrayó la importancia de la modalidad para el Gobierno Nacional.
Acerca de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional
La Comisión Federal de Educación Técnico Profesional es un ámbito de discusión de los lineamientos y criterios para el desarrollo de los programas federales que implementa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a través del INET.
Fue creada por la Ley de ETP 26.058/05 (art. 49). Su principal función es elaborar documentos relacionados con las políticas a ser implementadas en las instituciones técnico profesionales del país que luego serán presentadas ante el Consejo Federal de Educación.