Docentes podrán acceder a un postítulo en Educación Ambiental
El Consejo General de Educación presentó un postítulo en Educación Ambiental. La oferta se dictará en dos sedes, Concordia y Villa Elisa, a partir de octubre. Las inscripciones se encuentran abiertas en el sitio oficial del organismo.
Ante la necesidad de abordar desde la escuela el análisis crítico de la realidad ambiental y considerando como aspecto fundante de la intervención el acto pedagógico, el Consejo General de Educación presentó este lunes un nuevo espacio de formación académica, único en la región: La Especialización Superior en Educación Ambiental.
Dicha propuesta se propone fortalecer la formación de los docentes a través de la incorporación del principio de complejidad ambiental, interdisciplina y transversalidad aplicada a los procesos ambientales.
El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, señaló que “lo ambiental, es un tema complejo, es por ello que pretendemos brindarles mejores herramientas a los docentes desde Nivel Inicial a Superior, incluidas las modalidades del sistema. Implica una importante inversión del Estado entrerriano, estamos muy entusiasmados con esta propuesta que también se podrá certificar por módulos”.
“Se trata de un postítulo no-arancelado, para los trabajadores que se desempeñan en establecimientos educativos de gestión pública o privada del sistema educativo, para profesionales no docentes incorporados al sistema socio-educativo y que integran diferentes ONG’S y aspirantes inscriptos en Jurado de concursos de los diferentes niveles educativos”, detalló el presidente del organismo.
Por su parte la directora de la Escuela Normal Superior Dr. Luis Césasr Ingold de Villa Elisa, Carina Garnier, expresó: “Era una deuda pendiente para nosotros, y es una linda experiencia que hoy podemos contar. Sabemos que esta alternativa ha despertado ya un enorme interés en toda la zona”.
“Desde los hábitos de consumo en adelante, el ambiente nos atraviesa en todas las esferas de la vida, ese enfoque queremos trabajar. Considerando además que no podemos herir susceptibilidades o generar enfrentamientos en el seno familiar, entre un niño que por ejemplo su papá realiza las tareas de fumigación. Son desafíos que tenemos que poder encarar desde lo pedagógico, sembrando paulatinamente una conciencia, trabajando sin generar tensiones”, reflexionó Garnier .
Fundamentación del postítulo
El postítulo tiene como objetivo central, la posibilidad de construir estrategias que posibiliten desarrollar aptitudes para educar a partir de consideraciones éticas e intereses comunitarios, en el marco de una política ambiental y cultural integral.
La referente del Programa Provincial de Educación Ambiental, Cristina Martínez, dijo: “La Provincia lleva adelante una gestión que propone el desarrollo sustentable en una realidad atravesada por una multiplicidad de intereses y proyectos sociales que disputan diferentes interpretaciones sobre lo ambiental, desde Educación se considera fundamental trabajar en lineamientos generales para una estrategia provincial y regional de Educación Ambiental que permita sistematizar la información y el análisis, y perfilar estrategias que garanticen el derecho a la Educación Ambiental sostenido en la Constitución Nacional y Provincial y en la normativa educativa vigente, donde el sujeto aparece como un sujeto de derecho, entendiendo este derecho no solo como continente y cauce para los demás derechos humanos, sino como un derecho originario, parafraseando a Ballesteros ‘no hay comida ni vivienda a la larga sin aire ni agua…ni suelos ni bosques’”, señaló Cristina Martínez referente del Programa Provincial de Educación Ambiental.
Características de la especialización
Elaborada desde del Programa Provincial de Educación Ambiental y la Escuela Normal Superior de Villa Elisa, esta Especialización tendrá dos sedes provinciales: la escuela Normal de Villa Elisa, Colón y la Escuela Normal Superior de Concordia; dando comienzo el sábado 07 de octubre en Villa Elisa y el sábado 14 de octubre en Concordia.
Con modalidad de dictado presencial y virtual, y una acreditación de 600 horas cátedra, la especialización cuenta con siete (7) módulos distribuidos en cuatro (4) trimestres; el diseño de estos módulos ofrece un abordaje interdisciplinario y transversal de la Educación Ambiental para docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino. Se acredita la totalidad o según módulos.
Inscripción abierta
Los interesados en la realización de este postítulo podrán inscribirse a través del siguiente enlace: http://cge.entrerios.gov.ar/educacion/educacion-ambiental-formulario/
Autoridades
En la presentación del postítulo estuvieron presentes además del presidente, José Luis Panozz, los vocales del CGE, Rita Nievas, Marcela Mangeón y Gastón Etchepare; la directora de Educación Superior, Mirta Espinosa. La directora de la sede Villa Elisa, Carina Garnier, asistió en compañía de quien será la responsable del Aula Virtual, Graciela López.