CGE

02/08/2017

Líderes entrerrianos aspiran a fortalecer el sistema educativo

Líderes entrerrianos aspiran a fortalecer el sistema educativo

Líderes entrerrianos aspiran a fortalecer el sistema educativo

26 rectores y vicerrectores de escuelas entrerrianas finalizaron el postítulo Líderes para el Aprendizaje. El programa de formación finalizó con la elaboración de un Plan de Mejora institucional que será aplicada en las instituciones de los referentes. La propuesta articulada entre el Consejo General de Educación, la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, la Universidad de San Andrés, Proyecto Educar 2050 y la Asociación ORT.

Los directivos recibieron sus certificados en el marco de la reunión del presidente del CGE, José Luis Panozzo, junto a los directores de las Departamentales de Escuelas de la provincia. El acontecimiento tuvo lugar este martes en la sala Rubén Alfredo Noble del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, manifestó su agradecimiento para con la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos, y el resto de los organizadores: “En esta instancia después de un año de exhaustivo aprendizaje me gustaría agradecer a la Fundación, por confiar en nosotros con nuestro trabajo previo; agradecer a la Universidad que nos recibió y nos hizo partícipes de la propuesta, a ustedes -en referencia a los egresados-, porque han dejado a sus familias, su tiempo libre, para capacitarse y continuar preparándose para este desafío en que nos sitúa la historia como lo es la Educación. Entendemos que esta capacitación es propicia a la Formación Docente y los ha preparado para el liderazgo que tiene que ver con conformar verdaderos equipos de conducción”.

Las mejores respuestas que podemos dar a las diferentes demandas, tienen que ver con la conformación de equipos de trabajo. Conocemos de su enorme compromiso con la educación pública entrerriana, los necesitamos y necesitamos de las nuevas estrategias que traen consigo a partir de este ciclo”, sostuvo Panozzo.

Mirada compartida

Desde la Fundación NBER, su vicepresidente, Ovidio Vitas, destacó: Estoy gratamente sorprendido por la actitud de los directivos que han egresado de esta primera cohorte y por la actitud del CGE. Cuando arrancamos con esta iniciativa no estaba, en lo personal, muy convencido. Y ahora puedo ver que ha dado frutos y que dará frutos en las escuelas y en el sistema. Espero que todo este esfuerzo que hacemos mancomunadamente redunde en una mejor Educación. La Educación es la pata fundamental de nuestra sociedad, sin ella no vamos a ningún lado”.

Sobre la posibilidad de continuar con nuevas cohortes del programa y postítulo Líderes para el Aprendizaje durante 2018/19, Vitas, sostuvo que “nuestra intención desde la Fundación es continuar con esta iniciativa que hasta el momento está demostrando la solidez de sus expectativas. Estos rectores y vicerrectores no sólo se han capacitado durante un año, sino que además están poniendo en práctica todo lo aprendido”.

A su turno, desde la Universidad de San Andrés, María Eugenia Podestá, directora del Área de Extensión Escuela de Educación, hizo referencia al paso de los entrerrianos por el programa: “Para nosotros fue un enorme placer y un honor poder haber compartido con este grupo. Como institución, creemos en las alianzas con otros actores, por eso el agradecimiento y la confianza de poder trabajar junto al Grupo Petersen y con el Consejo”.

A través de Líderes, -agregó- hemos formado a 950 directores, y queremos seguir mejorando las redes de trabajo, y continuar subrayando que la gestión es administrativa y esencialmente pedagógica, atraviesa la escuela”.

Los rectores y vicerrectores recibieron los certificados de mano de las autoridades presentes y compartieron posteriormente una jornada de intercambio con la especialista en gestión educativa de la Universidad de San Andrés, Victoria Abregú.

Egresados

Los rectores y vicerrectores entrerrianos que participaron de la primer cohorte de Líderes para el Aprendizaje y egresaron luego de un año de formación intensiva son: Analía Noemí Gómez, Gustavo Miguel Miletich, Fabiana Graciela Lopéz, Mónica Alejandra Cergneux, Carina Miriam Marisa Cortez, Mirta Argentina Cepeda, María Claudia Fael, Silvia Patricia Ayala, Juan Martín De los Santos, Julio Ramón Barrios, Silvana Paola Elgart, Maria Iris Mattio, Sanchez, Selva Marina, Claudia Elvira Dosba, Verónica Delfina Miranda, Elida Isolina Doello, Claudia Cristina Andrada, Mónica Lorena Poque, Ramón Crispín Vivas, Mónica Beatriz Rupp, Mirta Carina Taborda, Marisol Azucena Borghello, Marcelo Gustavo Monzon, Arline Veronica Villamonte, Aixa Gisela Cano, Silvia Azucena Rochelle.

Sobre el programa

Líderes para el Aprendizaje es un programa que intenta resignificar las prácticas a partir de la crítica, el análisis y la construcción colaborativa en situación, tornando reflexivo el proceso de enseñanza y aprendizaje, el hecho pedagógico en sí pero desde el punto de vista del liderazgo que ejercen los rectores y vicerrectores.

Para ello el programa incluye, un curso académico de cinco días en la ciudad de Buenos Aires, en las instalaciones de la Universidad de San Andrés y la Asociación ORT, material bibliográfico, capacitaciones presenciales en la ciudad de Paraná y acompañamiento virtual durante seis meses a cargo de San Andrés.

Entre los objetivos macro del curso se pueden mencionar: el diseño de un Plan de Mejora Escolar integral, el fortalecimiento del rol pedagógico como orientadores de los equipos docentes de la institución, el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje, el autoreconocimiento como actor central del proceso, el establecimiento de expectativas superadoras en relación al potencial del estudiantado y el empoderamiento en un liderazgo distribuido que se ejerza de manera eficaz y comprometido con la comunidad.

Yo estudio en Entre Ríos