La información que llegará de manera simultánea a la base de datos del Sistema de Administración de la Gestión Educativa (Sage), podrá ser visualizada también por los propios agentes, a través de la aplicación para aparatos móviles con sistema operativo Android, Sage Móvil.
Al respecto el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, precisó que “esta tecnología implica un salto cualitativo en términos del sistema; estamos dando respuesta a una demanda histórica de dejar de lado la burocracia en el Estado modernizando sus procesos administrativos. El registro a través del reloj, reemplazará la carga diaria de la asistencia que en lugar de ser manual en un cuaderno, será digital, aliviando la tarea de administrativos y directivos”.
Finalmente el funcionario quiso transmitir a los docentes “absoluta tranquilidad”. “Esto no es un mero control -sostuvo-, tampoco es algo nuevo; el sindicato docente mayoritario lo utiliza en su sede para su personal, hace mucho tiempo, los municipios lo implementan y organizaciones de la sociedad civil también y está probada la eficiencia del aparato. Incluso en el Consejo lo utilizamos hace más de un año y no hemos tenido ningún inconveniente, por el contrario, se han organizado mejor los tiempos y el personal se ha beneficiado. Porque además, y en definitiva, se trata de un sistema justo y equitativo para quienes cumplen con su labor”.
Etapas de la implementación del reloj en las escuelas
Panozzo detalló que la implementación del registro de ingreso y egreso laboral mediante reloj biométrico será progresivo: “Este proceso tiene tres etapas, cada una de ellas pensada a inmediato, mediano y largo plazo. Las primeras escuelas donde se instalarán los relojes, serán aquellas en las cuales los propios directores han manifestado y solicitado el instrumento. Por nuestra parte, en estos establecimientos se está comprobando el acceso a internet, el tipo de conectividad y demás”.
En total serán unas 100 escuelas donde el CGE instalará los relojes, progresivamente se irán incorporando otras y se espera que hacia 2019 la totalidad cuente con esta herramienta de calidad considerando que en 2018 el 95 por ciento de las escuelas entrerrianas tendrán internet 4G.
“Los primeros equipos de alta tecnología que nos permitirán garantizar la conectividad incluso de las escuelas en zonas inhóspitas, ya están siendo licitados y somos muy optimistas respecto de los tiempos”, detalló el funcionario.