Proyecto de investigación de Escuela Integral será financiado por el INET
Un proyecto de investigación elaborado por una Escuela Integral de Concordia fue aprobado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Se trata de un proyecto de investigación en Educación Integral presentado por un equipo de la Escuela N° 25 “María Ana Mac Cotter de Madrazzo”, y que será financiado por el INET.
El proyecto de investigación se propone a partir de las prácticas profesionalizantes vinculadas a los procesos de formación laboral, analizar la relación entre instituciones de Educación Integral y de Educación Técnico Profesional en la provincia de Entre Ríos.
La investigación intenta aportar datos de interés acerca de la real inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral a través de la incidencia de sus prácticas de entrenamiento laboral y espacios de formación profesional, lo que permitirá construir un mapeo del estado de situación en la provincia
Ante el acontecimiento el director de la Modalidad de Educación Especial del
Consejo General de Educación, Sergio Dines, expresó: “La Educación integral en la provincia de Entre Ríos desde hace tiempo ha ido conquistando espacios y avanzando en el campo, en ese sentido ha logrado normativas que hoy permiten una educación integral completa que permite a los jóvenes construir aprendizajes significativos preparándolos para el mundo laboral.”
“Este hecho sienta un precedente, ya que es la primera vez que la modalidad de Educación Especial logra que el INET apruebe un proyecto de investigación que será realizada por sus propios actores jurisdiccionales. Este proyecto fue evaluado y aprobado por ese organismo como todos los demás, lo cual ubica a las escuelas integrales en igualdad de condiciones y para nosotros eso es algo para destacar.”, sostuvo Dines.
Además el funcionario puso en relieve todos los logros que se han obtenido en la provincia y dijo: “Todos los avances en materia de educación, es producto de la continuidad de políticas educativas y que nuestro gobernador Gustavo Bordet ha decido continuar e impulsar con el firme compromiso de lograr una educación de calidad e inclusiva, porque la educación es una política de estado y en ese sentido se pretende seguir trabajando.”, indicó el funcionario del CGE.
El proyecto propone un amplio relevamiento que incluye diversos actores del sistema educativo, instituciones y departamentos provinciales en el cual se propone analizar prácticas pedagógicas sostenidas, concepciones que subyacen a sus discursos, relaciones institucionales entre organismos privados y públicos, entre otros.
El equipo responsable de la investigación está conformado por Matías Solmi, miembro del equipo técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Especial del CGE, Nidia Cecco, supervisora de la modalidad, y las profesoras Fernanda Ben, y Julieta Menonia de la Escuela Integral N°25, y son coordinados por el Director de Educación Especial, Sergio Dines.
Cabe destacar que en nuestra provincia las escuelas de Educación Integral y Centros Educativos Integrales y Terapéuticos, desde el año 2011 cuentan con un marco normativo que encuadra las Prácticas Educativas Vocacionales Ocupacionales por Resolución Nº 3743/11 CGE, favoreciendo la celebración de convenios con organismos públicos y/o empresas privadas garantizando espacios de integración socio educativos.