CGE

30/06/2017

Se aprobaron los roles y funciones para el cargo de Secretario escolar

La Comisión de Análisis y Redacción de los roles y funciones del cargo de Secretario para todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, aprobó los nuevos criterios. Las referencias para el desempeño del cargo serán incorporadas al dispositivo del Concurso de Oposición cuya instancia formativa -se prevé- tendrá lugar en los próximos meses.

Se aprobaron los roles y funciones para el cargo de Secretario escolar

Se aprobaron los roles y funciones para el cargo de Secretario escolar

La Comisión de Análisis y Redacción de los roles y funciones del cargo de Secretario para todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano, aprobó los nuevos criterios. Las referencias para el desempeño del cargo serán incorporadas al dispositivo del Concurso de Oposición cuya instancia formativa -se prevé- tendrá lugar en los próximos meses.

Por primera vez, la provincia de Entre Ríos, concursará las vacantes para el cargo de secretario escolar. Según el cronograma de concursos del Consejo General de Educación, y a instancias de este acontecimiento, miembros de la Comisión de Análisis y Redacción (Res 746/17 CGE) -representantes del CGE y los sindicatos docentes (Agmer, Amet, UDA y Sadop)-, aprobaron la actualización de las funciones para dicho cargo.

De esta manera el cuerpo definió según las actas que “El secretario es el agente educativo, docente, integrante del equipo directivo de conducción, que tiene a su cargo la responsabilidad de dar cumplimiento y articular los procedimientos de gestión y coordinación de la dimensión administrativa de la institución escolar dándole su sentido pedagógico”.

Además, funcionarios y delegados gremiales, rubricaron que serán funciones del secretario:

  • Actuar en un Equipo Directivo y docente donde se instale la discusión, negociación y búsqueda de consensos entre los diferentes actores institucionales en vistas a la tararea compartida.
  • Participar como miembro del Equipo Directivo y en conjunto con todos los actores institucionales en el proceso de elaboracón del Diagnósitco Institucional Situado, de la construcción colectiva del Proyecto Educativo Institucional, del Proyecto Curricular Institucional, el Acuerdo Escolar de Convivencia y la Evaluación Institucional.
  • Facilitar mediante el encuandre de la legislación vigente, la tarea integral de la institución.
  • Crear condicones que favorezcan la circulación de información relevante a los fines de una gestión educativa estratégica e integral en todas las dimensiones en general y en la pedagógica en particular.
  • Participar en la toma de decisiones y ejecución de planes y programas que se implementen en la institución.
  • Sistematizar la información institucional para ser analizada a los fines de un re direccionamiento de las acciones escolares en vista del funcionamiento integral del establecimiento.
  • Asumir la responsabilidad de la gestión y coordinación de la dimensión administrativa de la institución, tanto inter como intra institucional.
  • Establecer canales de relevamiento y registro de la documentación generada por diferentes actores institucionales, atendiendo al cuidado de las trayectorias escolares y eventuales sucesos.
  • Planificar, evaluar acciones, dentro del Equipo Directivo, con el personal administrativo y servicios auxiliares, tendientes a un mejor funcionamiento institucional.
  • Conocer y administrar el Sistema Informático, manteniendo actualizada la carga de datos, trámites y demás documentación pertinentes al nivel.
  • Registrar información relevada por los diferentes actores institucionales sobre infraestructura escolar, condiciones edilicias, seguridad e higiene para dar trámite a los pedidos pertinentes.
  • Realizar gestiones para el proceso concursal y su concreción en el marco de la normativa vigente, según nivel y modalidad.
  • Propiciar, dentro del Equipo Directivo, instancias de asesoramiento al personal docente y no docente acerca de Seguros, ART, Emergencias Médicas, Responsabilidad Civil, Protocolos de Actuación específicos y disponer de la documentación necesaria para accionar frente a situaciones emergentes.
  • Actuar en complementariedad de roles y suplir con otras funciones institucionales, como equipo pleno de trabajo en la conducción y gestión, para un buen desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje y atención que los estudiantes requieran.

Según indicaron desde el Jurado de Concursos, en los próximos meses una Comisión conformada a tales efectos, regulará la instancia formativa que deberán atravesar los interesados en convertirse en aspirantes a ocupar una entre miles de vacantes que se disputarán en el histórico Concurso de Secretarios.