CGE

28/06/2017

Resguardo de trayectorias escolares en contextos de enfermedad o reposo

Resguardo de trayectorias escolares en contextos de enfermedad o reposo

Resguardo de trayectorias escolares en contextos de enfermedad o reposo

La provincia de Entre Ríos asiste en hospitales o en hogares particulares a alumnos y estudiantes que por motivos de salud no pueden movilizarse a clases. Son más de 500 los niños y niñas que lograron cuidar y continuar con su trayectoria escolar a partir de la contención pedagógica y las enseñanzas que reciben en el contexto de la modalidad de Educación Domiciliaria-Hospitalaria del Consejo General de Educación.

Para la asistencia de los estudiantes que padecen de esta condición de vulnerabilidad permanente o circunstancial, la provincia destina 30 cargos docentes de planta permanente distribuídos en diferentes departamentos de la provincia, a los que se añaden los docentes de planta transitoria que son designados para brindar respuesta a las solicitudes que se recepcionan durante el año en los servicios educativos de cada departamento.

En ese marco la coordinación de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria del CGE asiste en materia educativa a los alumnos que se encuentran imposibilitados para ir regularmente a clases por padecer algún problema de salud con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema educativo.

La Modalidad se organiza de forma transversal a los niveles de la escolaridad obligatoria y a las demás modalidades, a fin de mantener las trayectorias escolares, en sus múltiples formas de atravesar la experiencia educativa teniendo como destinatario a un sujeto en situación de enfermedad, lo que le confiere a la misma, el carácter de suceso inherente a la vida, de mayor o menor complejidad y duración.

Trabajo articulado con Educación Física

La coordinación Hospitalaria y Domiciliaria se encuentra trabajando articuladamente en un proyecto piloto junto con la dirección de Educación Física en la sede del Hospital Materno Infantil San Roque, de la ciudad de Paraná. El mismo, pretende acercar la Educación Física a los niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados.

Las TIC en contexto Domiciliario-Hospitalario

Las nuevas tecnologías cumplen un rol fundamental en el proceso pedagógico, a instancias de la enfermedad o la condición de reposo, son además herramientas que permiten facilitar procesos y garantizar a los pacientes el acceso a conocimientos de calidad. De alguna manera, acortan las distancias entre su vivencia -en muchos casos de dolor- y el mundo del aula. A raíz de eso, también desde la coordinación de Información y Comunicación del CGE, se acompaña a los docentes que deben hacer frente a la tarea de educar intra hospital o en domicilios particulares.

Cabe destacar que la modalidad se encuentra contemplada en Ley de Educación Nacional N° 26206 y la Ley de Educación Provincial N°9890 que establecen que la Educación Domiciliaria y Hospitalaria es una de las ocho modalidades del sistema educativo, cuya finalidad es garantizar el acceso, la permanencia y el egreso, de aquellos estudiantes que por  una situación de enfermedad no pueden concurrir regularmente a la escuela.

Yo estudio en Entre Ríos