Avances educativos
La provincia convino con los sindicatos criterios para recategorizar escuelas
En el marco de la mesa de dialogo celebrada hoy en la Secretaría de Trabajo, los representantes del CGE y de los gremios Agmer y Amet, formalizaron el acuerdo que estipula los nuevos criterios de recategorización de las escuelas. Significa mejoras en la organización de las escuelas, en las condiciones laborales docentes y en la inclusión de los alumnos.
En la sede laboral provincial, la Comisión de trabajo para la recategorización de escuelas, integrada por representantes gremiales y los funcionarios del CGE, homologó el acta por el cual se establecen los nuevos criterios que se emplearan para realizar las recategorizaciones en 2017. En palabras del titular del CGE, Sose Luis Panozzo “se trata de un hecho histórico, que pretende ser una nueva política de estado, porque buscaremos implementar las categorizaciones una vez por año”. Indicó además que esta nueva resolución “permitirá tener concursos, en octubre, para titularización de cargos de ingreso, re ingreso, pase y traslado del nivel inicial”
El acto estuvo presidido por el director de Trabajo, Silvio Pucheta y el coordinador general, Armando Ferrari. En representación del CGE, asistió el presidente, José Luis Panozzo, el secretario general, Gastón Etchepare, la vocal, Rita Nieves y demàs autoridades. Por parte de los gremios, rubricaron el acta, el secretario general de Agmer, Fabián Peccin, el secretario general de Amet, Adrián Bessel y demás miembros paritarios.
ACTA Nº 5 – Resolución Nº 3328/16 C.G.E.
Comisión de Trabajo Revisión y Modificación de la Resolución Nº 1191/91 CGE
Los nuevos criterios a emplear en 2017 son:
1º. Para la clasificación por categorías de todas las Escuelas Primarias, Diurnas, Comunes, se tendrá en cuenta la matrícula de alumnos existentes en edad escolar de Nivel Inicial y Primario, exceptuando las Unidades Educativas que se rigen por la Resolución Nº 3945/10 CGE y 4148/15 CGE y 4806/15 CGE complementarias.
2º. Se acuerda dejar sin efecto el criterio de asistencia media.
3º. Se considerarán datos de matrícula existente informados por la Instituciones Educativas en Planillas de Organización Institucional y Sistema SAGE LUA ALUMNOS al 31 de marzo y al 31 de agosto de cada año.
Dichos datos deberán ser coincidentes y en caso de no haber coincidencia se arbitrarán los medios para que el sistema informático garantice la correcta obtención y funcionamiento con datos fehacientes y actualizados.
4º. Con los datos registrados según lo determinado en el artículo anterior, al 30 de setiembre de cada año, el Departamento Supervisión Técnica de la Dirección de Educación Primaria procederá a proponer la recategorización de las escuelas que correspondan.
5º. En relación a la propuesta que surja del Departamento de Supervisión Técnica, se deja establecido que cada año al momento de recategorizar escuelas se convocará a la conformación de una Comisión integrada por autoridades competentes del CGE, la representante por los docentes y los sindicatos.
6° Toda situación no contemplada en la presente Norma será analizada y determinada por autoridades competentes del CGE, la representante por los docentes y los sindicatos.
7° Luego de un intercambio de opiniones respecto a los parámetros a tener en cuenta para los alumnos integrados y con Trayectorias Educativas Particulares, se acuerda que la citada Comisión tratará estos temas específicos (Integración, Ratio, Radio Censal y otras variables que se consideren oportunamente)
8º. Considerando las variables señalada en los artículos anteriores, las Escuelas Primarias, Diurnas, Comunes, se clasificarán en:
PRIMERA CATEGORÍA desde 451 alumnos.
SEGUNDA CATEGORÍA desde 201 hasta 450 alumnos.
TERCERA CATEGORÍA desde 101 hasta 200 alumnos.
CUARTA CATEGORÍA desde 18 hasta 100 alumnos.
PERSONAL ÚNICO hasta 17 alumnos.
9º. Las Escuelas Primarias, Diurnas, Comunes, clasificadas como de PRIMERA CATEGORÍA, contarán con el siguiente Personal Directivo:
Más de cuatrocientos cincuenta (450) alumnos de matrícula existente.UN (1) Director sin grado a cargo.DOS (2) Vicedirectores sin grado a cargo.DOS (2) Secretarios sin grado a cargo.
10º. Las Escuelas primarias, Diurnas, Comunes, clasificadas como de SEGUNDA CATEGORÍA, contarán con el siguiente Personal Directivo:
Desde trescientos uno (301) hasta cuatrocientos cincuenta (450) alumnos de matrícula existente.UN (1) Director sin grado a cargo.DOS (2) Vicedirectores sin grado a cargo.UN (1) Secretario sin grado a cargo.
Desde doscientos uno (201) hasta trescientos (300) alumnos de matrícula existente.UN (1) Director sin grado a cargo.UN (1) Vicedirector sin grado a cargo.UN (1) Secretario sin grado a cargo.11º. Las Escuelas Primarias, Diurnas, Comunes, clasificadas como de TERCERA CATEGORÍA, contarán con el siguiente Personal Directivo:
Desde ciento cincuenta (150) hasta doscientos (200) alumnos de matrícula existente.UN (1) Director sin grado a cargo.UN (1) Secretario sin grado a cargo.
Desde ciento uno (101) hasta ciento cincuenta (150) alumnos de matrícula existente.UN (1) Director sin grado a cargo.
12º. Las Escuelas Primarias, Diurnas, Comunes, clasificadas como de CUARTA CATEGORÍA, contarán con el siguiente Personal Directivo:
Desde ochenta y un (81) hasta cien (100) alumnos de matrícula existenteDirector sin grado a cargo.
Desde dieciocho (18) hasta ochenta (80) alumnos de matrícula existenteDirector con grado a cargo.
Escuelas de Jornada Completa con Anexo Albergue Director sin grado a cargo
13º. Las Escuelas Primarias, Diurnas, Comunes, clasificadas como de PERSONAL ÚNICO, contarán con el siguiente Personal Directivo:
Hasta diecisiete (17) alumnos de matrícula existente.UN (1) Director con grado a cargo.
14º. Las nuevas categorías resultantes, entrarán en vigencia a partir de enero del año siguiente de efectuada la recategorización.