CGE

12/06/2017

La educación como principal eje contra las violencias

La educación como principal eje contra las violencias

La educación como principal eje contra las violencias

“Es central el rol de la educación en la construcción de una cultura sin violencia”, señaló la senadora nacional Sigrid Kunath quien mantuvo una reunión de trabajo con el Presidente del Consejo General de Educación José Luis Panozzo con el objetivo de articular distintas acciones en materia de educación.

En ese marco hablaron de las iniciativas que Kunath viene impulsando en el Senado como el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción y el proyecto de comunicación que ya fue aprobado por la Cámara Alta para promover en todo el país, la implementación de clases de Educación Física Mixta en todos los niveles educativos, con el objetivo de propiciar la integración de géneros y trabajar en la diversidad y con ella.

“Continuar con clases separadas por sexos sólo amplía las diferencias ya existentes entre varones y mujeres y pone, asimismo, un freno desde el inicio de la formación de los niños y niñas al entendimiento de que una sociedad basada en relaciones de igualdad y respeto mutuo es posible”, acentuó la legisladora.

Educación con perspectiva de género

En el marco del encuentro de trabajo, se destacó la importancia de la media sanción obtenida en el Proyecto de Ley de autoría de la senadora Kunath que establece una modificación en la Ley de Educación para que se incorporen a los contenidos curriculares enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad y solidaridad entre las personas, sin distinción de su sexo y género. Al respecto, la legisladora sostuvo que “Cuanto más hablemos y conozcamos estos temas, más podremos luchar y aportar a la prevención, detección y resolución pacífica de los conflictos”.

En ese sentido, Kunath destacó el importante lugar que cumplen las escuelas en “la detección y abordaje de situaciones de violencia, como pueden ser el maltrato y/o abuso en el hogar de niñas, niños, adolescentes y también de madres” y agregó: “es necesario brindarles herramientas a los niños, niñas y adolescentes para que puedan saber cuándo están frente a un hecho o una conducta violenta, que muchas veces son naturalizados y considerados normales en las relaciones familiares, amorosas, entre compañeros o de cualquier tipo”.

También se refirieron al proyecto de comunicación que ya fue aprobado por la Cámara Alta para promover en todo el país, la implementación de clases de Educación Física Mixta en todos los niveles educativos, con el objetivo de propiciar la integración de géneros y trabajar en la diversidad y con ella.

“Continuar con clases separadas por sexos sólo amplía las diferencias ya existentes entre varones y mujeres y pone, asimismo, un freno desde el inicio de la formación de los niños y niñas al entendimiento de que una sociedad basada en relaciones de igualdad y respeto mutuo es posible”, acentuó la legisladora.

Licencia por violencia de género

Comprendiendo la necesidad de articular acciones, Panozzo y Kunath también expresaron la importancia que contempla el proyecto que pretende la modificación en el régimen de licencias para docentes dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia -y de trabajadoras del sector público provincial- que se encuentren en situación de violencia de género.

Según Panozzo, “tenemos que trabajar a partir de este proyecto en la provincia de Entre Ríos para lograr modificar el régimen de licencias y llamar las cosas por su nombre. Tenemos docentes que viven situaciones de violencia de género y no tenemos el encuadre legal a la hora de otorgar una licencia”.

Al final del encuentro realizado el pasado viernes, conversaron sobre aspectos referidos al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Nacional sobre Plan Maestro de Educación, en especial sobre cuestiones relevantes que es necesario tener en cuenta en el debate parlamentario

Yo estudio en Entre Ríos