CGE

30/06/2017

Entre Ríos es sede de las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo Educacional y X del Mercosur

Entre Ríos es sede de las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo Educacional y X del Mercosur

Entre Ríos es sede de las XVI Jornadas Nacionales de Cooperativismo Educacional y X del Mercosur

Con amplia participación comenzaron, en el Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, las decimosextas Jornadas Nacionales de Cooperativismo Educacional y la décima del Mercosur. El objetivo de los encuentros es conmemorar el día internacional de cooperación, propiciando un proceso de interacción entre el sector cooperativo y mutual, y los actores del Sistema Educativo de la República Argentina y del Mercosur.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, participó de la apertura de las jornadas y destacó la importancia del movimiento cooperativo para el gobierno de Entre Ríos. “La forma solidaria, colaborativa y equitativa de emprender que implica el cooperativismo configuran valores que desde el gobierno de Bordet buscamos consolidar”, subrayó.

En este marco, agregó: “el cooperativismo como forma de organización social, económica y productiva es igualitario e inclusivo, por lo que la educación en sus valores y la promoción de sus principios es fundamental para que sigan fortaleciéndose las experiencias existentes y surjan otras nuevas”.

José Luis Panozzo, presidente del Consejo General de Educación (CGE), remarcó: “es una Política de Estado avanzar en materia de Cooperativismo y Mutualismo en Entre Ríos. En ese sentido, hace un largo tiempo que venimos trabajando en modificar toda la parte curricular, fundamentalmente desde nuestros Institutos de Formación Docente, para brindarles esta herramienta, tanto a docentes, supervisores y directores que hoy nos acompañan”.

“La verdad que es una enorme satisfacción cuando visitamos a nuestras escuelas y encontramos niños y jóvenes conformando sus pequeñas cooperativas en el ámbito escolar, lo que les permite al inicio de cada año poder organizarse para comprar útiles escolares y libros. Pero lo importante sobre todo en este sentido es poder formar este ciudadano para que el día de mañana pueda insertarse en la economía social, en la que nuestra provincia ha sido pionera”, finalizó el funcionario.

Por su parte, la presidenta de la Célula Argentina y latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (Calcme), Silvia Recalde, agradeció al gobierno de la provincia de Entre Ríos, por intermedio de los ministerios de Gobierno y Producción, el Consejo General de Educación (CGE) y a los legisladores, por haber hecho posible la convocatoria a las jornadas de cooperativismo en la región.

En este sentido, detalló: “nos enorgullece el interés y la vocación que tiene la docencia para implementar la educación cooperativa y mutual en las aulas. Quiero destacar y agradecer enormemente a Fe Cooperativa y a la cooperativa Vicoer, como así también a todas las personas que estuvieron colaborando para que se lleve adelante esta actividad. Para nosotros, la meta principal de la educación es crear hombres que puedan ser inventores y descubridores. En este sentido, la cooperación y el mutualismo nos interpela a trabajar de esta manera”.

Al finalizar, el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Ricardo Etchemendy, manifestó su agradecimiento, tanto a las autoridades provinciales y nacionales, como a los alumnos y docentes presentes en la actividad: “es realmente enriquecedor contar hoy en Entre Ríos con este tipo de jornadas, que buscan ampliar los conocimientos en materia de cooperativismo y mutualismo escolar”.

“Nuestra provincia es una de las pocas que tiene como política de Estado la Economía Social y está expresado a través de una ley. El objetivo es seguir trabajando en ésto para formar, junto a los docentes, personas en los principios y valores que tiene el cooperativismo y el mutualismo. Lo que nos compete como funcionarios políticos, es poder consensuar con el ámbito educativo la incorporación de estos conocimientos en la currícula escolar”, declaró.

Las jornadas tienen como objetivo, amén de las capacitaciones a docentes y directivos, el consenso de un documento base que será entregado a autoridades nacionales, a los fines de reglamentar el artículo 90 de la ley Nacional de Educación 26.206, que establece que en todos los procesos de aprendizaje se enseñen los valores y principios del cooperativismo.

La educación Cooperativa y Mutual se plantea desde un enfoque transversal, a los efectos de no depositar la responsabilidad del proyecto en una única disciplina o referente institucional y, a la vez, para garantizar la continuidad en el tiempo con mayor impacto en la trama de las organizaciones educativas y comunitarias.

Participaron del acto de apertura de las jornadas, el ministro de Producción, Carlos Schepens; el secretario de Gobierno, Germán Grané; el subsecretario del Ministerio de Economía de Córdoba, Horacio Ferreyra; legisladores provinciales; vocales del Consejo General de Educación; secretarios del Poder Ejecutivo; docentes y otras autoridades de la provincia de Entre Ríos.

Entrega de matrícula

En la jornada, se hizo entrega de una matrícula a miembros de la Escuela de Gestión Privada Galileo Galilei de la Ciudad de Paraná, convirtiéndose en la segunda mutual escolar de la provincia de Entre Ríos.
El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, hizo entrega de la matrícula, destacando el trabajo comprometido de los docentes y el ejercicio permanente de los valores del cooperativismo y mutualismo.

También, representantes de la Cooperativa de Vivienda, Consumo, Servicios Sociales y Crédito de Entre Ríos (Vicoer), entregó una mención especial de padrinazgo al proyecto cooperativo de la Escuela Nº 170 de Colonia Avellaneda, quienes han concretado proyectos pedagógicos cooperativos y solidarios.

Las jornadas, que comenzaron este jueves, se extenderán hasta el 1 de julio donde se celebrará el día internacional de la cooperación. Entre los temas a trabajar se encuentra: realidades y compromisos sobre la enseñanza y práctica del cooperativismo; el impacto pedagógico de la cooperación en el currículo; el desafío de una educación de calidad centrada en valores y Docentes, Investigación y Cooperación: Formación de Formadores.

Yo estudio en Entre Ríos