La provincia continúa trabajando por los derechos de los más pequeños
Con el objetivo principal de evitar la re- victimización de los niños/as y adolescentes víctimas de abuso sexual y a fin de continuar promoviendo redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional que encaren este tipo de situaciones complejas se realizó en Federal una nueva jornada de abordaje y presentación del Protocolo de actuación. El encuentro contó con la participación de las autoridades locales y de los referentes de los organismos más importantes que intervienen directamente frente a estos hechos.
A la ardua tarea de producir un documento claro, orientador y que delimite responsabilidades de todos los actores se suma el desafío de su implementación y el involucramiento de las comunidades. Es por ello, que en Federal este miércoles 31, funcionarios y referentes se encontraron para exponer los lineamientos generales del documento e intercambiar con los asistentes sus miradas e interrogantes en torno a su puesta en práctica.
La palabra desde Educación
A su turno y como miembro de la mesa interministerial, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, manifestó: “A pesar de la lluvia, es un placer compartir esta jornada de trabajo. El protocolo ha nacido en el año 2008 y se ha transformado en un documento con carácter normativo por Decreto del Poder Ejecutivo en 2010; en la actualidad la firme decisión del gobernador Gustavo Bordet, nos encuentra trabajando para su transformación en ley”.
“Este documento, es una política de Estado que además sirve como herramienta de trabajo, con un tema que nos preocupa y nos ocupa. Estos casos que ocurren sin día ni horario, un viernes por la tarde, un finde semana, en el campo o en la ciudad, y ante los cuales se recurre al coordinador del Copnaf, o al director departamental o a la comisaría, y mientras pasan los expedientes, en el medio hay una persona”.
“Cada hecho de abuso repercute inmediatamente en la institución educativa, que a veces por el vínculo de confianza que las víctimas tienen con el docente, se convierten en los primeros receptores del tema. Y en ocasiones en ese momento de desesperación, no sabemos cómo actuar, vamos a la comisaría o al hospital… Hoy el protocolo nos ordena y nos guía sobre qué debemos hacer sin recargarnos por sobre el rol que tenemos, que es fundamentalmente y por sobre todas las cosas, pedagógico”, reflexionó Panozzo.
El titular de la cartera educativa, subrayó también el rol destacado que tienen quienes se encuentran al frente de los estados municipales, diciendo que “tanto el intendente, Gerardo Chapino, como la senadora del departamento, Nancy Miranda, están preocupados por esta temática. Y quiero destacarlo porque estar frente a un municipio no es solamente pensar en la obra pública, es pensar también en la justicia social, en los niños, que sufren este flagelo que les deja marcas para toda la vida”. Y destacó el trabajo articulado con los ministros de Salud, Gobierno y Justicia y las demás autoridades entrerrianas, tanto como al equipo técnico que encara esta tarea desde el CGE bajo la coordinación de Nora Romero, con quienes dijo “estamos abocados a que este protocolo se convierta en ley. Esperamos que los docentes, enfermeros, médicos, y los policías, cuando ocurren estos hechos y llegan a sus oídos, no se queden sino que sepan claramente qué hacer”.
El Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual Infantil (ASI) fue producto de una construcción participativa entre varios sectores del Estado, Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de la Defensa, Consejo General de Educación, Policía de Entre Ríos y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
El dato
La provincia de Entre Ríos fue la primera provincia en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual Infantil (ASI). Es aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por acuerdo N°22 del STJ actualmente vigente.