Juan Carlos Tedesco: La educación como herramienta de construcción social
5 de febrero de 1944 – 8 de Mayo de 2017
Educador y pedagogo argentino, que se desempeñó como Ministro de Educación de la Nación de 2005 a 2009 y era en la actualidad Director del Programa para la Mejora de la Enseñanza de la Universidad Nacional de General San Martín. Falleció en el día de ayer.
Una mención de compromiso podría simplemente abordar su extraordinaria trayectoria académica y aún sin abundar en ella, nos aportaría más que suficiente para homenajear su paso por la educación argentina y sus permanentes aportes en el plano internacional. Pero esa seguramente será la forma elegida por quienes deseen despedir, a la par, su vida y sus ideas.
Juan Carlos Tedesco lejos de resguardarse en honores y capacidades académicas, como posibilidad de mantenerse ideológicamente equidistante, como muchos, optó siempre por hacer de sus conocimientos y capacidades una herramienta constructiva, totalmente comprometida con la realidad y dirigida a una construcción social más igualitaria.
Siempre aportó, desde su extraordinaria formación, sobreponiéndose a persecuciones políticas que en las décadas del 60 y 70 que lo llevaron al exilio; y cuando pudo resguardarse en la comodidad de tareas puramente académicas, requerido por la UNESCO y otros organismos internacionales, retornó a la función pública para continuar su tarea pedagógica militante.
Su pensamiento, imposible de resumir, se trasluce en sus conceptos cuando dice, por ejemplo: “No podemos seguir postergando la discusión de adónde queremos ir porque está muy lejos. Sólo si uno tiene una estrategia de largo plazo puede tomar decisiones en la coyuntura, que le permitan decir: vamos por este camino, esto es prioritario. Entonces la educación tomará sentido. Porque la educación es largo plazo”.
Investigador y humanista, fue una de las voces de mayor prestigio en el mundo académico a la hora de pensar en el diseño de políticas educativas inclusivas. Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, en 1976 ingresó en la Unesco como especialista en política educacional, punto de partida de una extensa y reconocida trayectoria.
Especialista en historia de la educación, fue autor de numerosas publicaciones, entre las que, a la hora de su partida, queda un legado insoslayable para quienes construyen desde la tarea pedagógica y educativa. “Educación y sociedad en la Argentina: 1800-1945”, “El proyecto educativo autoritario: Argentina 1978-82” y “Una nueva oportunidad: el rol de la educación en el desarrollo de América latina”; “Las nuevas tecnologías y el futuro de la educación” y “Educar en la sociedad del conocimiento”, son aportes extraordinarios.
Juan Carlos Tedesco, sin lugar a dudas, deja al momento de su partida un aporte que mantiene vivas sus ideas, sostiene la idea de incluir e igualar oportunidades por la educación y mantiene en alto el valor del compromiso político por sobre las comodidades del academicismo.
José Luis Panozzo
Presidente Consejo General de Educación