Homenaje en el Iprodi
Bordet recordó el compromiso de Flavia Mena por las personas con discapacidad
El Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) rindió este lunes un homenaje a su ex titular Flavia Mena, a María Candela Llanos Clariá y a Marcelo Aníbal Netto, al cumplirse un año de sus fallecimientos, producto de un accidente automovilístico al regresar de una actividad oficial. Allí estuvo presente el gobernador Gustavo Bordet, quien señaló que la mejor manera de recordarlos es “redoblando el esfuerzo para que más personas con capacidades diferentes sean incluidas”.
Los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Economía, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Luis Benedetto; como así también la titular del Iprodi, Cristina Ponce; la esposa del gobernador, Mariel Avila; la senadora nacional Sigrid Kunath, y numerosos familiares de los homenajeados, entre ellos el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, participaron en el acto donde se descubrieron dos placas: una del gobierno provincial y otra del Iprodi, para reconocer el compromiso, la dedicación y la intachable labor en ese instituto.
“Vinimos a rendir un sentido homenaje a tres personas que han trabajado con muchísimo compromiso, no sólo en esta gestión, sino a los largo de su trayectoria como el caso de Flavia, Candela y Marcelo que muy temprano nos han dejado pero nos queda el legado de seguir trabajando con el mismo compromiso que lo hicieron ellos de poder llegar a un universo de la población que son aquellas personas que tienen capacidades diferentes y que esa lucha no ha sido en vano. No hay nada en vano cuando hay una firme vocación de generar políticas de inclusión, es la mejor manera de rendir un homenaje”, dijo el gobernador Bordet.
Al referirse a Flavia Mena, dijo que “fue una mujer extraordinaria. La conocía de hace muchos años, con un gran compromiso con las personas con capacidades diferentes. Alguien insustituible porque tenía un corazón enorme. Me duele muchísimo su pérdida por eso quise estar hoy presente en este homenaje porque la mejor manera de testimoniar es redoblando este esfuerzo para que más personas sean incluidas”.
“Todos los días hay que redoblar el esfuerzo por generar mayor inclusión de todas las personas con capacidades diferentes. Ese es el mejor homenaje”, concluyó el primer mandatario entrerriano.
En el acto, pronunció un discurso Marisa Massa, quien agradeció “la invitación a tomar la palabra en este día, aunque es algo muy difícil de hacer porque qué decirles a quienes tienen todo el tiempo a flor de piel el recuerdo de sus hijas, de su hijo, de sus parejas, de sus mamás”.
Señaló luego que “la muerte irrumpió la vida de estas personas jóvenes y con un bello porvenir” y acotó que en forma colectiva se hereda de ellos “el inmenso trabajo por los derechos de los sujetos con discapacidad”. “Nos heredaron, sobre todo Flavia y Candela que compartían esa pasión, esa convicción por hacer que los derechos de los sujetos con discapacidad sean. Y mi invitación es convocarlos sí a la gratitud, sí al reconocimiento, pero sobre todo a tomar la herencia que ellos nos dejaron de hacer de éste un mundo mejor, de hacer de éste una comunidad de iguales, de hacer de este mundo un lugar donde todos los mundos sean posibles”.
Suelta de globos
Tras el homenaje, tuvo lugar una suelta de numerosos globos azules por la concientización sobre el autismo que organizó el gobierno provincial con el objetivo de sensibilizar sobre la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y el abordaje interdisciplinario e integral, como así también sobre los apoyos para una mejor calidad de vida e inclusión social de las personas con esa patología.
Cabe mencionar que esta suelta de globos se iba a realizar este domingo en plaza Mansilla por el Día de Concienciación sobre el Autismo pero debió ser suspendida por lluvia.