CGE

21/03/2017

La provincia trabaja en la jerarquización del Nivel Inicial

Supervisoras de nivel Inicial compartieron una jornada de trabajo junto al presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, quien realizó anuncios para este sector y compartió importantes definiciones a poco más de un año de gestión, “en este fuerte desafío de jerarquizar el nivel Inicial necesitamos de cada una de ustedes”, sostuvo el funcionario.

La provincia trabaja en la jerarquización del Nivel Inicial

La provincia trabaja en la jerarquización del Nivel Inicial

Supervisoras de nivel Inicial compartieron una jornada de trabajo junto al presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, quien realizó anuncios para este sector y compartió importantes definiciones a poco más de un año de gestión, “en este fuerte desafío de jerarquizar el nivel Inicial necesitamos de cada una de ustedes”, sostuvo el funcionario.

En su intervención, Panozzo, realizó un repaso sobre lo ocurrido y realizado durante 2016, y entre otros logros mencionó el Concurso Ordinario de Ingreso, Reingreso, Pase y Traslado, y la creación de nuevas unidades educativas: “Avanzamos con una agenda de trabajo concreta, eran un desafío entonces y hoy son una realidad las unidades educativas de San Jaime de la Frontera, en el departamento Federación, de Hasenkamp, en Paraná campaña, en Villaguay, en barrio El Ombú, en Colón, y en Lomas Norte, en Uruguay”.

“Cuando hablamos de unidades educativas -precisó- hablamos ni más ni menos, que de la carrera docente. Hasta no hace muchos años el 90 por ciento de las maestras jardineras se jubilaban en las salas. Sin embargo hoy, tienen la oportunidad de acceder a los cargos de conducción directiva, hasta directoras de radio o supervisoras”.

El presidente del CGE, resaltó la labor y rol del supervisor en el sistema educativo y posteriormente avanzó sobre una agenda de temas: “Ustedes, junto a las maestras jardineras, tienen en sus manos ni menos que el futuro de nuestra provincia y nuestro país. Los funcionarios estamos de paso, los supervisores son de carrera, se han preparado para el cargo. Es por eso que en este fuerte desafío de jerarquizar el nivel necesitamos de cada una”.

Infraestructura, cargos y concursos

En relación con los nuevos desafíos que el nivel Inicial plantea asumir para el 2017, el titular de la cartera educativa mencionó el tema de cargos e infraestructura, a fin de garantizar la obligatoriedad de la sala de cuatro años: “En la provincia ha comenzado la construcción de 14 nuevos edificios que serán unidades educativas, con tres o seis salas, con su respectivo equipamiento y mobiliario. Queremos seguir avanzando no sólo con la infraestructura sino también con los cargos. Tenemos pedidos 42 cargos para maestras de nivel Inicial, para poder cumplir con la obligatoriedad de la sala de cuatro años”.

“Tenemos además la necesidad y oportunidad para crear cargos de secretarios en las unidades educativas. Y ya está lista la resolución para comenzar a trabajar en el proceso de formación que permitirá el concurso correspondiente con los módulos específicos”.

Respecto de los concursos docentes, José Luis Panozzo, confirmó que, “después de haber transitado el Concurso de Ingreso, Reingreso, Pase y Traslado, antes del 31 de diciembre de este año volveremos a realizarlos en los 17 departamentos de la provincia hasta director de cuarta categoría. Queremos y es decisión del gobernador Gustavo Bordet, que esto sea una política de estado, anual y con listados actualizados. Después de treinta años vamos a tener Oposición para equipos de conducción, incluídos los secretarios que forman parte de estos equipos”.

Articulación con nivel Primario y Superior

Sobre la articulación entre nivel Inicial y Primario, Panozzo se mostró autocrítico al momento de analizar el paso interniveles, “vemos -dijo- el entusiasmo que tienen los chicos en las salas de nivel inicial y no lo vemos en los próximos meses cuando ingresan al primer grado. Algo está pasando, y es nuestra responsabilidad ver qué es lo que ocurre con ese nene que en el primer grado se siente frustrado, con campanas o timbres cada cuarenta minutos, sentado en un mobiliario que muchas veces no es apropiado a las necesidades de niños y niñas. Tenemos que desandar un camino de mitos y de cuestiones que se siguen reproduciendo desde la arquitectura en adelante”.

Respecto del trabajo que realizan conjuntamente en el CGE, las direcciones de Inicial y Superior, el funcionario lo calificó como “fundamental” y agregó que, “sabemos que en más o menos tiempo tendremos también la obligatoriedad de la sala de tres años. Y cuando ese momento llegue Entre Ríos tendrá sus docentes formadas, con carreras específicas; porque no es lo mismo atender a niños de tres que a niños de cinco, sabemos las implicancias y queremos trabajar en los diseños curriculares adecuados”.

El nivel Inicial y la ruralidad

La provincia de Entre Ríos, por sus particularidades geográficas, tiene alrededor del 80 por ciento de escuelas en la denominada zona rural. Parte de ese porcentaje corresponde a su vez a la zona inhóspita o de islas. Frente a este cuadro de situación el Consejo, trabaja con la modalidad respectiva el desafío que comporta la escolaridad obligatoria. En ese sentido, Panozzo, dijo a las supervisoras: “Tenemos que garantizar juntos, que los chicos tengan todos el mismo derecho a la Educación sin importar en qué lugar hayan nacido, que tengan regularidad en la asistencia y que no ocurra que tengan clases uno o dos días por semana”.

La reunión promovida por la Dirección de Educación Inicial, se prolongó hasta la noche y contó también con la intervención de la Dirección de Educación Física, la coordinación de Gestión Curricular, el programa Enredarse, y otras áreas del CGE.

Fue en el salón Auditorio General San Martín.

Yo estudio en Entre Ríos