Jornadas de Educación Física en la provincia
Más de 800 docentes y supervisores de educación física participaron del abordaje territorial organizado por la Dirección homónima del Consejo General de Educación. El objetivo fue habilitar el diálogo permanente entre el docente que conoce la realidad y los funcionarios que guían las acciones.
En ese marco se realizó la revisión de documentación, entrega de material de trabajo y un relevamiento de inquietudes para organizar el desarrollo de las acciones 2017 en las Instituciones educativas.
Al respecto de los encuentros que llevaron por lema “Educación Física Entrerriana de Calidad Inclusiva “, el Director de Educación Física del CGE, Roque Chaves, quien encabezó cada uno de los encuentro expresó: “Nuestro propósito es garantizar el cumplimiento de la Política Educativa, de la legislación y reglamentación en el sistema educativo, en pos de fortalecer la Educación Física en la provincia; por eso uno de los objetivos de estas jornadas es abordar cuestiones relativas a normativas y organización de acciones.”
“Estamos trabajando, en ese sentido, para articular acciones con los diferentes niveles y modalidades, desde Nivel Inicial hasta Nivel Superior a fin de garantizar la formación corporal y motriz de los alumnos, promoviendo la democratización en el acceso a diferentes prácticas corporales y deportivas”, indicó el funcionario del CGE.
Además, Chaves, informó que desde la Dirección de Educación Física se presentaron 16 proyectos institucionales para desarrollar durante el ciclo lectivo 2017 en las instituciones educativas de la provincia.
Entre los proyectos mencionados por el funcionario, se encuentra uno destinado para la Modalidad Domiciliaria Hospitalaria, mediante el cual se busca que los estudiantes que reciben este tipo de atención puedan tener acceso también a las actividades físicas, como los demás alumnos.
Al respecto Chaves indicó que: “Todos estos proyectos se han realizado en articulación con las diferentes direcciones de Nivel y sus modalidades del CGE, ya que desde la dirección apuntamos a que la educación física sea vista e interpretada no solo como una materia más de la currícula, sino como algo más amplio que ayuda a incorporar hábitos saludables desde los más pequeños hasta a los adultos en función de una mejor calidad de vida”.
Los temas abordados en cada uno de las instancias fueron: Juegos Motores, Agrupamientos de Escuelas Rurales, articulación de acciones entre los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, con el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), con el Ministerio de Salud y con la Asociación Argentina de Pediatría.
También se dialogó sobre infraestructura, diseños curriculares, capacitaciones, y actividades sobre fechas conmemorativas, proyectos innovadores, educación física en sala de 5 años, educación especial, entre otros.
Los encuentros tuvieron lugar desde 1 al 3 de marzo en diferentes puntos de la provincia. Los mimos corresponden a la primer etapa de abordaje territorial, en tanto que la segunda etapa está programada para el mes de noviembre.
En tanto los referentes de la materia del CGE señalaron la importancia que tienen las instancias de los abordajes territoriales, ya que es una de las formas que tienen de obtener una visión de la realidad en la que se encuentran los distintos departamentos de la provincia y en función de ello proyectar acciones.
A continuación compartimos el link de un documento orientador de la actividad docente que elaboraron desde la dirección de Educación Física: