CGE

06/03/2017

El desafío de contar con escuelas en buenas condiciones para dar clases

El desafío de contar con escuelas en buenas condiciones para dar clases

El desafío de contar con escuelas en buenas condiciones para dar clases

Funcionarios aseguran que trabajan desde hace tiempo en una tarea articulada en un equipo único que involucra a diversos organismos del Estado.
Entre Ríos tiene más de 1400 edificios públicos y 300 privados destinados a educación. La obra pública atiende fundamentalmente lo que son edificios públicos. Y se hace bajo distintas modalidades: Con Emergencia hídrica y Plan Verano se atienden reparaciones y el estado en general de las escuelas. Por otra parte, se han construido edificios nuevos. Asimismo, existe la posibilidad de hacer frente a problemas de menor magnitud con fondos asignados a las departamentales de escuela, una suerte de caja chica, cuyo destino también está sometido a rendición de gastos, si la pretensión es recobir nuevas remesas.

La enumeración parece no dejar ningún flanco descubierto, sin embargo los reclamos por la infraestructura escolar son moneda corriente.
“Este es un tema dinámico”, responde Gastón Etchepare, vocal del Consejo General de Educación cuando se le cita que la demanda en este aspecto de parte de los gremios y de otros actores de la comunidad educativa, prácticamente es permanente. Destaca que con la puesta en marcha nuevamente de la Comisión de infraestructura en la mesa paritaria, los gremios tienen representación. Ese ámbito no funcionaba desde 2012 y se volvió a reunir desde mediados del año pasado.

“La intención de la gestión de gobierno es trabajar en equipo, siempre dispuestos a escuchar. Hay tiempos administrativos, hay cuestiones que muchas veces no van con la celeridad de la necesidad, pero hay que cumplir la normativa”, argumenta.

Etchepare explica que “Entre Ríos es una de las provincias que más edificios escolares tiene en el país. Corrientes tiene 15 veces menos escuelas que nosotros”. A ese dato agrega “una gran complejidad desde el punto de vista geográfico con escuelas en el campo, en las islas, en la ciudad.

Donde haya un alumno hay una escuela y si no se garantiza el transporte. Es verdad que hay que seguir trabajando y profundizando, pero al tener tantos edificios y una atención al 100% de los ciudadanos en edad escolar es lógica la problemática”. Como para dar cuenta que aunque se considere lógica la situación, no se naturaliza, adelanta que “vamos a volver a recorrer las escuelas porque nos parece importante estar en el territorio, donde se están haciendo las escuelas y escuchando, para resolver”.

Por su parte, es la arquitecta Ana Abreu, directora de Infraestructura Escolar, brindó a EL DIARIO el detalle de los trabajos encarados en los edificios escolares.

Emergencia Hídrica. Emergencia hídrica es un programa que cuenta con fondos gestionados desde la Presidencia del Consejo General de Educación ante la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación y que se destinan tanto a escuelas afectadas por inundaciones como por las inclemencias del tiempo.

Emergencia Hídrica I y II, con fondos nacionales, atiende alrededor de 188 edificios con una inversión de casi 12 millones de pesos correspondiente a EH I, con un grado de avance del orden del 98, 99%; y de 27 millones en EH II, con un 40, 45 % de avance en las obras.

Por otra parte se tramita una Emergencia Hídrica III. En una reciente reunión del presidente del Consejo, José Panozzo, y el Gobernador con el Ministro de Educación de la Nación, Bullrich, se consiguió el compromiso de 23 millones de pesos para alrededor de 63 edificios que han sido afectados por inundaciones y también por fuertes temporales. “En este caso se está a la espera de la correspondiente resolución de Nación para empezar los trabajos. No obstante, dijo Abreu, todos los trámites administrativos de relevamiento y las carpetas técnicas, ya las están trabajando las zonales de Arquitectura”.

“Cada uno de los problemas que tenemos debe ir el jefe zonal de Arquitectura, hacer un relevamiento, presentar un expediente con todas las fotos, el pedido de los directivos, el informe técnico. A partir de entonces se da inicio al trámite, una vez que está aprobado, de manera muy rápida se convoca a las empresas, se pide cotización y se hacen las reparaciones”. El relato de Abreu responde a dar cuenta de los tiempos que corren desde que se detecta la necesidad o se formula el pedido hasta que el problema se soluciona.
“Otra verdad –dice con cierto agobio- es que termina una tormenta en un sector de la provincia y se registra otro temporal en otra zona”.

Plan Verano. Otra modalidad bajo la cual se atiende la infraestructura escolar es el Plan Verano que se lanzó en diciembre de 2016, con financiamiento provincial. En este caso, también el relevamiento se trabajó de manera conjunta con otras áreas. En Educación como habitualmente ocurre, y lo destaca la propia funcionaria, “establecemos la prioridad”.

Recuerda que hay un relevamiento realizado con las direcciones departamentales de escuelas, y por otra parte, está funcionando la mesa de infraestructura en el marco de la paritaria de manera sistemática, donde también se recibe la demanda. “De ese cúmulo de demanda salieron aproximadamente unas 257 intervenciones, de las cuales ya hay 135 aprobadas –siguiendo el procedimiento señalado que prevé todos los controles de ley-, cuatro terminadas, más de 80 en ejecución, y otros tantos a punto de iniciarse. “Este es un proceso continuo”, ratifica la funcionaria.

Etchepare acota que el Plan Verano se va a extender más de lo previsto porque las inclemencias han producido demoras. “Pero, nosotros estamos trabajando, nosotros atendemos requerimientos que se nos hacen en la mesa paritaria donde están los gremios, el Ministerio de Planificación, el CGE, y a veces se invita a otras áreas. Esta mesa no se reúne solamente en Paraná; en 2016 salió a 5 departamentos y está previsto que la próxima se reúna en Islas”, destaca.

El Vocal también apunta que el plan Verano comenzó con un relevamiento que se hizo desde las departamentales en diciembre. Incluye corte de pasto, limpieza de tanques, desinfección y estado general de las instituciones, para lo cual se formaron cuadrillas del Consejo, cuadrillas externas, otras con el Taller industrial, y con las departamentales. Eso debía realizarse en conjunto con los municipios que se suman con aportes económicos, personal, recursos, materiales. Donde esa articulación no es factible, desde el CGE se suministran los recursos. “Un primer paso fue capacitación a las cuadrillas con la ART, se suministraron herramientas. Diciembre y enero se hizo limpieza de tanques y en este último tiempo se avanza con desinfección y corte de pasto”. Sin embargo, ese es un aspecto del Plan que además desde la Secretaria de Infraestructura, Planificación y Servicios tiene las 257 obras que atienden específicamente infraestructura, con empresas contratadas o bien con materiales comprados por el Ministerio y mano de obra que proveyó Educación a través de cuadrillas. “Básicamente se atiende lo que se urgente: tanque de agua, instalaciones sanitarias, eléctricas, techos. Eso es lo fundamental, es la emergencia, obras como para poner la escuela en condiciones”, dice Abreu.

Ambos rescatan “el trabajo codo a codo con las departamentales y zonales de Arquitectura. Las cuadrillas no tuvieron vacaciones y el personal de Obras Públicas tampoco, pero es comprensible que en algunas escuelas resultaba difícil el acceso por los temporales que impidieron el ingreso, especialmente en escuelas rurales”.

Abreu asegura que el trabajo apuntó a que en todas las escuelas se pueda dar inicio al ciclo lectivo. No obstante, aclara que “en algunas escuelas estos trabajos van a faltar. A la vez se está trabajando con Vialidad para mejorar los accesos a algunas escuelas porque a algunos lugares no se puede llegar. Esto también cuenta al momento de conseguir empresas que hagan las obras. Hay trabajos que están aprobados y con reserva presupuestaria desde diciembre, sin embargo los trabajos no se pudieron hacer”.

En otro orden, Etchepare da cuenta también del trabajo que se realiza con Seguridad e Higiene, ya que en el marco de la comisión de Infraestructura se tomó la decisión de suministrar a todas las escuelas, matafuegos. El jueves se hizo la licitación para comenzar con Paraná y paulatinamente completarán todas las escuelas. En la capital entrerriana se hizo un acuerdo con Bomberos para que den charlas, se hagan simulacros de incendio y simulacros de evacuación con los técnicos de seguridad e higiene. Para este año también está programado un trabajo conjunto con el Instituto del Seguro sobre Responsabilidad Civil, anticipa.

Nuevos edificios
Hay 12 edificios listos para inaugurar. En algunos casos son sustituciones, en otros, escuelas que se crean. “A la escuela Nº 37 Che Guevara, de Concordia, le va a faltar el SUM, pero pueden hacer uso a partir de una recepción provisoria parcial; hay otras construcciones a punto de terminarse que demandarán un mes más para tener final de obra y otros terminados. “Acá estamos hablando de financiamiento básicamente provincial”, destacó la Arq. Abreu. En algunos casos son escuelas creadas, como es la escuela Ombú en Colón, donde funcionarán los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario. Otra es la Escuela Lomas Norte, un edificio nuevo en Concepción del Uruguay que alojará a la Escuela Secundaria Teresa Ratto. Ahí también podría funcionar nivel inicial y primario. Son temas que se evalúan desde el punto de vista pedagógico en función de la demanda. En otros casos son reparaciones como la Escuela Nº 63 de Federal, con tres aulas en planta alta con sanitarios, y en planta baja un nivel completamente nuevo, con cocina, SUM, vereda, sanitarios.
El detalle en el cuadro.

Edificios escolares nuevos y ampliaciones a inaugurar
Escuela Localidad Or. Ejecutor Monto de la obra

Barrio Ombú Colón Arq. Pcial $36.942.986
Ernesto Guevara Concordia Arq. Pcial $20.399.000
Eva Perón Federal Arq. Pcial $4.275.051
Sesquicentenario Feliciano Arq. Pcial $2.300.000
San Antonio San Antonio Arq. Pcial $4.141.000
Manuel Antequeda Paraná Arq. Pcial $18.497.422
Del Centenario Paraná Arq. Pcial $63.306.492
Manuel Lavarden R. del Doll Arq. Pcial $3.247.876
Florencio Varela R. de Nogoyá Arq. Pcial $2.115.370
Lomas Norte C. del Uruguay UEP $16.687.151
San Cayetano Villaguay UEP $11.368.000
U.E Nivel Inicial Villaguay UEP $4.631.500

Responsabilidades
Hay una cadena de responsabilidades al momento de reportar los problemas se ocuparon de señalar los funcionarios. “Cada director departamental tiene que reportar los inconvenientes que existen porque tiene que disponer del informe que le baja el supervisor que es el que recorre las escuelas y de algún modo recibe la problemática de parte de los directivos”.

Así la idea es que “estando en conocimiento de los problemas existentes están en marcha las soluciones correspondientes para que se puedan dictar las clases en los edificios o bien buscando alternativas que permitan continuar la tarea escolar”. En este punto, se señala que algunas escuelas van a tener las empresas trabajando, otras con obras a punto de comenzar, pero dentro de la institución se podrán organizar usando otros espacios o trasladándose.

Es imposible dar cuenta de la situación en cada uno de los edificios afectados por obras o problemas que buscan una solución.
La escuela Rivadavia en Paraná está en obra y esa comunidad concurrirá a la Escuela Del Centenario, cuyo nivel secundario comenzará en el nuevo edificio. En la escuela de calle Tucumán, el año pasado se generó un incendio que provocó serios daños. Sin embargo, a raíz de ese siniestros se revisó el edificio y se encontraron otros problemas estructurales que marcaron la necesidad de una reparación mayor.

En Paraná, además, está a punto de iniciarse una obra de magnitud en la Escuela 25 de Mayo. El CGE alquiló la Asociación Israelita. Allí funcionará durante un año.
En la Escuela Pueyrredón en Paraná, la primaria funcionará conviviendo con la obra en tanto que la secundaria está funcionando en el Colegio Nacional, sector sobre calle San Martín. En ese edificio además de la reparación y puesta en valor de la primaria, se construye la escuela secundaria nueva, en el sector que linda con el Club Estudiantes, en el área posterior del edificio.

Autor: ALEJANDRA SÁNCHEZ
Fuente: EL DIARIO, domingo  de marzo de 2017