17/03/2017
Con el objetivo de fortalecer los vínculos de trabajo entre la Dirección y los supervisores comenzó el ciclo de formación que apunta a mejorar las prácticas de gestión educativa en territorio, y profundizar el debate en torno a roles y funciones de estos agentes, su injerencia y proyección al interior del sistema escolar.
Ciclo de formación para supervisores de Nivel Primario
Con el objetivo de fortalecer los vínculos de trabajo entre la Dirección y los supervisores comenzó el ciclo de formación que apunta a mejorar las prácticas de gestión educativa en territorio, y profundizar el debate en torno a roles y funciones de estos agentes, su injerencia y proyección al interior del sistema escolar.
Rosana Castro, directora de Educación Primaria, dijo sobre esta propuesta: “Sin dejar de lado los debates sobre los desarrollos y sustentos teóricos respecto de la tarea supervisiva, este ciclo apunta a fortalecer las diferentes estrategias que se abordan a fin de mejorar las enseñanzas y aprendizajes de los niños y niñas, en el marco de la garantía de tránsito por la escolaridad obligatoria”.
“El ciclo que proponemos y que comenzó este jueves 16 de marzo, en Paraná -el programa de contenidos a desarrollar- ha sido organizado hasta el mes de noviembre inclusive”, detalló la funcionaria.
“Cabe destacar –agregó Castro- que la movilidad inherente a la función de los equipos de supervisión nos exige una constante revisión de las propuestas de capacitación y la mirada permanente respecto de qué criterios utilizamos en relación con cuáles objetivos; de ahí también la necesidad de encontrarnos, para actualizar nuestros conocimientos y mantener abiertos los canales de diálogo como herramienta fundamental de construcción pedagógica”.
Los contenidos de la propuesta se centran en cinco dimensiones: la revalorización del supervisor como sujeto activo en el diseño; la puesta en marcha de proyectos educativos integrales; el asesoramiento institucional, articulación y promoción de las políticas educativas en territorio; el sostenimiento de las trayectorias escolares; el rol del supervisor como facilitador de la conducción de escuelas.
Recorrido del ciclo formativo durante el año
16 y 17 de marzo. El trabajo del supervisor como sujeto activo en el diseño y puesta en marcha de proyectos. El campo de la supervisión escolar como práctica profesional: regulaciones e intersticios de la norma.
20 y 21 de abril de 2017. Trabajo del supervisor como sujeto activo en el diseño y puesta en marcha de proyectos: Gestión institucional y curricular.
18 y 19 de mayo; 15 y 16 de junio. El trabajo del supervisor como promotor de políticas educativas que garanticen el tránsito por la escolaridad: Trayectoria escolar y educativa. Aspectos organizacionales y aspectos pedagógicos en relación con las trayectorias escolares. Dispositivos de acompañamiento a las trayectorias escolares. Articulación interniveles y modalidades. Ingreso tardío, repitencia, sobredad, lecturas actuales de las problemáticas
24 y 25 de agosto. El trabajo del supervisor como promotor de políticas educativas que garanticen el tránsito por la escolaridad: El seguimiento de trayectorias: trabajo con legajos, construir la información relevante a partir de la estadística.
14 y 15 de septiembre. El trabajo del supervisor en el sostenimiento de las trayectorias escolares: El modelo organizacional y el modelo pedagógicos: formatos escolares, desarrollo y planificación curricular, evaluación.
19 y 20 de octubre. El trabajo del supervisor en el sostenimiento de las trayectorias escolares: Desarrollo profesional docente: proyectos de mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales, de las ciencias sociales, alfabetización, matemática, educación física, idioma extranjero, lenguajes artístico, multimedial y audiovisual.
16 y 17 de noviembre. El trabajo del supervisor en el sostenimiento de las trayectorias escolares: El lugar de la comunidad en el proyecto de la supervisión. Relación con otras instituciones y con las organizaciones de la comunidad en la zona de supervisión.