15/02/2017
Estabilidad laboral, profesionalización docente e infraestructura, fueron los ejes de la primera reunión del año entre el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo y los directores de las departamentales de escuelas. El encuentro se realizó en el Auditorio General San Martín del CGE.
Estabilidad laboral y profesionalización docente ejes de la primera reunión de departamentales de Educación
Estabilidad laboral, profesionalización docente e infraestructura, fueron los ejes de la primera reunión del año entre el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo y los directores de las departamentales de escuelas. El encuentro se realizó en el Auditorio General San Martín del CGE.
Panozzo, comenzó por reconocer el esfuerzo y el compromiso de los líderes territoriales “por el trabajo que han llevado adelante en cada departamento en relación al Concurso Ordinario de Ingreso, Ascenso, Pase y Traslado de Nivel Inicial y Primario y sus modalidades. Hasta ahora ha sido un éxito; serán miles los movimientos de docentes. Mientras en Argentina se pierden miles de puestos de trabajo, nosotros optamos por garantizarle la estabilidad laboral a más de 5500 trabajadores de la educación”.
El presidente del CGE, se mostró seriamente preocupado por la situación social que atraviesan muchas familias y reflexionó en torno al papel histórico que ha tenido y sigue teniendo la escuela: “Hay muchos chicos que están yendo hoy a la escuela porque no tienen cómo alimentarse. Es una aberración que en el medio de todo esto, algunos continúen exigiendo cuadernos de tapa dura, o uniformes, en escuelas públicas, cuando hay cientos de niños y de familias que están pensando qué comer”.
En ese sentido el titular del CGE, recordó la importancia de debatir a conciencia y con compromiso la necesidad de contar con escuelas abiertas y capaces de contener desde lo pedagógico.
Los funcionarios abordaron conjuntamente los siguientes temas: concursos, nuevas credenciales, modernización de los procesos informáticos del sistema educativo, infraestructura escolar y equipamiento escolar. Además se profundizó en la continuidad de los procesos de reorganización interna y de optimización de los recursos del Estado, el calendario escolar, el cuidado de la salud y el régimen de licencias, el PNFP, la educación cooperativa y la inclusión de niños y niñas con dificultades específicas del aprendizaje, la nueva normativa concursal y las escuelas de doble jornada.
Estabilidad laboral y profesionalización docente
Junto a los directores de las Departamentales de Escuelas, Panozzo repasó la marcha de los concursos y de las próximas instancias concursales, entre las cuales cabe mencionar la de Supervisores y secretarios.
Respecto de esto último remarcó: “Los secretarios forman parte de los equipos de conducción de las escuelas, en ese sentido, queremos prepararlos a través de un proceso de formación adecuado de fortalecimiento de sus roles y funciones”.
“En los próximos días además, se emitirán 1600 credenciales nuevas, de docentes recibidos y actualizaciones. Los concursos de horas en Secundaria deberán realizarse con estas credenciales”, confirmó.
Infraestructura
En la primer jornada de trabajo con los departamentales en el CGE se confirmó además la pronta inauguración de dos nuevos edificios educativos: Antequeda y del Centenario. También se confirmó el inicio de obras en 14 nuevas unidades educativas y el financiamiento obtenido ante INET para sustituciones de escuelas técnicas, entre las que se cuenta la escuela Nº 100 del Puerto.
Además Panozzo anunció el llamado a licitación de la Escuela Técnica N° 3, de Concepción del Uruguay. La provincia accedió en los últimos días a 20 millones de pesos más para reparaciones menores, que se suman a los 32 millones que actualmente se están ejecutando en cada departamento.
Modernización del Estado
En el marco de la modernización del Estado y para fortalecer los procesos internos y de gestión del sistema educativo en general, el CGE, continuará implementando en 2017 diversas herramientas y gestionando recursos que permitan garantizar entre otros aspectos, la conectividad en todas las escuelas. Se puede mencionar en esta línea, el uso de aplicaciones móviles para celulares y tablets, la carga de datos de alumnos y docentes en Sage, y el registro de licencias médicas.
El dato
Durante la reunión se confirmaron las fechas y lugares para la realización de una nueva edición de la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Sociedad. Este año la temática escogida será Malvinas, Soberanía y Democracia.
La instancia escolar -de carácter obligatorio para cada escuela- será desde el 5 al 9 de junio; la instancia departamental será desde el 29 de junio al 6 de julio; y la instancia provincial tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de agosto. El tradicional encuentro, muestra del talento y la creatividad de los estudiantes -que atraviesa a todos los niveles y modalidades-, tendrá por escenario privilegiado a la Plaza Mansilla de la ciudad de Paraná.
Este año y por primera vez luego de varias ediciones, podrán participar los Clubes de Ciencias.