24/01/2017
Con el objetivo de articular acciones de formación que permitan a los docentes y los papás desarticular prejuicios y promover aprendizajes inclusivos el director de Educación Especial del Consejo General de Educación, Sergio Dines, recibió a las madres de la Agrupación de Niños y Niñas con Dislexia de Entre Ríos. Realizarán un Seminario el 17 de marzo.
Educación y dislexia, ¿cómo aprender, cómo enseñar?
Con el objetivo de articular acciones de formación que permitan a los docentes y los papás desarticular prejuicios y promover aprendizajes inclusivos el director de Educación Especial del Consejo General de Educación, Sergio Dines, recibió a las madres de la Agrupación de Niños y Niñas con Dislexia de Entre Ríos. Realizarán un Seminario el 17 de marzo.
La dislexia es un Trastorno Neurobiológico o una dificultad específica en el aprendizaje de la lecto-escritura, pertenece al grupo de las Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA). Su detección temprana es clave para modificar los hábitos de enseñanza y aprendizaje.
“Cómo Estado y en particular desde la gestión de José Luis Panozzo, queremos comprometernos en el acompañamiento de aquellas iniciativas que replantean temas fundamentales. En el caso de la Dislexia, es necesario todavía pensar que existen numerosas familias que pueden ignorar que sus hijos tienen que sentarse en el aula con esta dificultad e incluso que xisten docentes que pueden desconocerlo también ”, expresó Dines.
“Desde la Dirección de Educación Especial hemos podido observar que el lenguaje médico está presente todo el tiempo en el sistema educativo y que en ocasiones a lo que llamamos patologías son en realidad barreras que los sujetos ‘normales’ tenemos frente a la posibilidad real y concreta de incluir al otro. Un otro que tiene características distintas de las mías”.
“Una vez más -señaló Dines- queremos sumar nuestro granito de arena para eliminar prejuicios, y mitos que existen frente a algunas condiciones particulares. Tenemos que discutir la alfabetización y la post alfabetización de las personas con dislexia, entre otros” remarcó el funcionario.
La dislexia y el rol de los padres en el proceso de enseñanza formal
Liliana Pereyra y María Del Luján Maccarrone, representan a un colectivo de papás y mamás que motivados por la situación de sus hijos, han puesto en marcha una agrupación para acompañarlos durante las diversas etapas de su educación.
“A mi hijo fue la maestra jardinera quien le detectó alguna dificultad, luego los pediatras realizaron los diagnósticos correspondientes. Al principio como mamá se te viene el mundo abajo porque uno desconoce lo que es; y luego te vas dando cuenta que es una dificultad como cualquier otra que con el debido acompañamiento se supera. Su detección temprana es fundamental porque a través de las formas bajo las cuales se sucede la enseñanza se pueden lograr grandes resultados. A veces puede pasar que la familia no está, pero el Estado debe estar siempre. Nuestra inquietud y nuestra propuesta tienen que ver con eso”, agregó Liliana.
“La Dislexia es un trastorno específico del aprendizaje, que no afecta para nada la capacidad intelectual de una persona, al contrario, suelen tener mayor coeficiente quienes la padecen. Aquellos niños con dislexia leve o moderada -explica María del Luján- adquieren con el tiempo la competencia de la lecto-escritura pero no siempre quienes la padecen pueden lograr el mismo nivel comprensivo utilizando esa técnica de adquisición de conocimiento”.
Para estas mamás fue fundamental para la inclusión de sus hijos, empoderarse y conocer los derechos de los niños, sus posibilidades y qué otros modos de enseñanza podrían ser utilizados a fin que los mismos se inserten sin dificultades en la escuela.
Pero ¿en qué consiste este empoderamiento? Para María del Luján “consiste en acercar a las instituciones el conocimiento específico sobre el tema e involucrarse con el equipo de profesionales a fin que los niños y niñas puedan aprender de otras maneras. Además de conocer la normativa, lo que las mamás y papás tienen que hacer, es escuchar a sus hijos. Porque los primeros comentarios que se suelen recibir desde la institución escolar, es que los niños son vagos, o están dispersos o no prestan atención. Y tener en cuenta que la dislexia tiene un componente hereditario, es decir que si alguien en la familia tuvo dislexia es probable que los casos se repitan”.
Una ley que abre puertas
“La visualización de la dislexia, a partir de la Ley Nacional, nos ha permitido crecer y ha permitido a otros papás dejar a un lado ciertos temores y comenzar a trabajar para sus hijos. La provincia en ese sentido todavía está trabajando la adhesión a la norma -más precisamente la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados-, esperamos que pronto podamos contar con esta herramienta que garantiza el acceso al diagnóstico, al tratamiento y sobre todo que plantea la necesidad de una formación docente acorde con este tipo de particularidades”, sostuvieron.
Próxima convocatoria
El 17 de marzo se realizará el primer Seminario sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje, que contará con la presencia de la especialista Marcela Mendicino de la Asociación Aprendemos, provincia de Santa Fé.
Por consultas e inscripciones se puede contactar a los organizadores a través de su página de Facebook: Dislexia Entre Ríos.
Pendiente
La provincia de Entre Ríos, trabaja la adhesión a la Ley Nº 27.306 que declara de interés nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Esta ley fija entre sus objetivos los siguientes: Establecer procedimientos y medios adecuados para la detección temprana de las necesidades educativas de los sujetos que presentaren DEA; Establecer un sistema de capacitación docente para la detección temprana,prevención y adaptación curricular para la asistencia de los alumnos disléxicos o con otras dificultades de aprendizaje, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimiento de cada caso en particular; Coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de las provincias que adhieren a la presente y, en su caso,de la C.A.B.A., campañas de concientización sobre Dislexia y DEA; Planificar la formación del recurso humano en las prácticas de detección temprana, diagnóstico y tratamiento.