Educación, Investigación y Problemáticas Educativas
Se realizaron en Chajarí las VII Jornadas en Educación, Investigación y Problemáticas Educativas que congregaron a docentes de todos los niveles de enseñanzas, investigadores, funcionarios, autoridades, y estudiantes de la educación superior, interesados en fortalecer la dimensión investigativa en las instituciones.
Organizadas por el Departamento de Investigación del Instituto de Formación Docente “San José” D-229, se desarrollaron durante el 5 y 6 de octubre y fueron declaradas de interés municipal por el Honorable concejo Deliberante de Chajarí. Por ello y por el desarrollo mismo de las jornadas, la directora del Instituto, Prof. Silvina Hartwing y los integrantes del Departamento de Investigación se mostraron muy satisfechos.
La ex alumna del instituto y actual coordinadora Pedagógica la Dirección de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE), Mg. Dariela Brignardello, estuvo a cargo de la conferencia central de la mañana del jueves. La misma versó sobre las políticas de investigación y formación docente y la función de la investigación en la educación superior entrerriana.
“La investigación educativa habilitaría a todos los docentes a introducirse en los modos en que se produce el conocimiento, entendiendo que conocer no es correr el velo que cubre lo desconocido, sino que es construir, un proceso altamente creativo que necesita ser libre”, sostuvo Brignardello, quien también expresó los saludos enviados por el director de Educación de Gestión Privada del CGE, Prof. Walter Galarza.
Temas diversos tales como la articulación entre docencia, investigación, producción de conocimiento y democracia; las políticas educativas, la enseñanza agraria y el desarrollo rural en perspectiva histórica; la autoridad docente; entre otros, dieron pie a importantes intercambios entre los presentes.
Estela Etchevarne, ex coordinadora del departamento desde sus orígenes e impulsora histórica de las jornadas, sostuvo: “Rescato de estas jornadas la posibilidad que brinda a los docentes de comenzar a instalar en sus prácticas una mirada diferente, desde otro lugar, es decir, la mirada de la práctica de investigación. También subrayo el apoyo que han tenido estas iniciativas desde Paraná y el desafío de sostenerlas en el tiempo. Es importante ir amasando teoría y empiria, en función de replantearnos nuestras propias prácticas”.
La mirada histórica de Etchevarne
“Fue muy importante para que se generen a lo largo del tiempo estos encuentros, la organización de los departamentos de investigación en los institutos de formación docente, donde se realizan acciones de capacitación y sensibilización en investigación. Al comienzo de esta historia tuvimos que especializarnos con otras colegas en investigación educativa. Prácticamente durante tres años tuvimos que viajar a Buenos Aires para apropiarnos de los conocimientos sobre este campo. Había acuerdos interinstitucionales para fortalecer estas formaciones, y resultó ser un desafío descubrir la importancia que tiene la investigación en la educación en general y en la formación docente en particular. María Teresa Sirvent, Elena Achilli, Miguel Duhalde, entre otros, fueron los referentes de nuestra formación”.