02/08/2016
Supervisores de Educación Especial, tanto de gestión pública como de gestión privada, se encontraron en el CGE para avanzar en el abordaje de distintas temáticas. Se hizo presente durante la jornada el presidente del organismo, José Luis Panozzo, quien destacó la predisposición de los supervisores, su rol, su responsabilidad y las posibilidades de avanzar en términos de integración y calidad educativa.
Supervisores de Educación Especial se encontraron en el CGE
Supervisores de Educación Especial, tanto de gestión pública como de gestión privada, se encontraron en el CGE para avanzar en el abordaje de distintas temáticas. Se hizo presente durante la jornada el presidente del organismo, José Luis Panozzo, quien destacó la predisposición de los supervisores, su rol, su responsabilidad y las posibilidades de avanzar en términos de integración y calidad educativa.
Panozzo, además dijo: “Para nuestra gestión es fundamental poder articular en pos de alcanzar objetivos macro. En este sentido, la Educación Especial, no es sólo responsabilidad de una modalidad, sino un interés colectivo que necesita del trabajo articulado tanto de los docentes, de las direcciones de nivel, de los institutos de formación, de las familias, de los educandos. La provincia cuenta con 14 institutos de Formación Docente y una extensión áulica y 9 supervisores con los que estamos comenzando a repensar la posibilidad del fortalecimiento de los diseños curriculares, de mejores marcos normativos, de estrategias de integración diversas, de documentos que permitan repensar el ingreso, egreso y certificación de estudios”.
El encuentro se desarrolló en la Dirección de Educación Especial, al respecto Sergio Dines, referente del área expresó: “Este tipo de espacios son fundamentales para poder analizar dónde estamos parados frente al abordaje de diferentes situaciones, y qué tipo de respuestas podemos ofrecer que sean sostenibles en el tiempo. En este quehacer, el diálogo como herramienta y la escucha atenta de todas las voces que integran el sistema son de vital importancia. Nuestro norte en estos momentos, es el acompañamiento permanente a las Escuelas y Centros de Educación Integral y de sus estudiantes en proceso de integración para lo cual los supervisores en tanto intervienen directamente en el campo y en la gestión educativa, son fundamentales”.
Hacia la redefinición de los Diseños Curriculares
La Dirección de Educación Superior, se encuentra en la etapa previa de sensibilización en torno a la posibilidad concreta de redefinir los diseños curriculares de la Formación Docente de Educación Especial (el último pertenece al año 2010).
En ese sentido, el equipo técnico pedagógico de nivel Superior, destacó los aportes de los supervisores, quienes cumplen un rol fundamental en el campo educativo.
Entre los temas abordados, se pueden mencionar además: el Proyecto Educativo de Supervisión, como herramienta de intervención pedagógica, el V Congreso de Educación, los ciclos de formación de la modalidad, entre los cuales se destaca el que tendrá lugar el próximo miércoles 10 y jueves 11 con la presencia de la magister Flavia Steinner quien abordará la Multidiscapidad, específicamente el caso de la sordoceguera.
Además, del titular de la cartera educativa, se hicieron presentes, las vocales Marcela Mangeón y Rita Nievas y la directora de Educación Superior, Mirta Espinosa.