11/08/2016
Equipos de conducción, supervisores y directivos de todos los niveles y modalidades, participaron de una jornada de formación en torno a la Prevención de Adicciones. La actividad se realizó en Gualeguaychú, y se replicará en Paraná, durante los días 12, 16 y 19 del corriente.
Se desarrolló nueva instancia de Formación en Prevención de Adicciones
Equipos de conducción, supervisores y directivos de todos los niveles y modalidades, participaron de una jornada de formación en torno a la Prevención de Adicciones. La actividad se realizó en Gualeguaychú, y se replicará en Paraná, durante los días 12, 16 y 19 del corriente.
La Coordinación de Políticas Transversales del Consejo General de Educación, a través del Programa Educativo Provincial de Prevención de Adicciones, en articulación con el Centro Huella y organizaciones locales, lleva adelante una serie de jornadas en torno a la problemática del consumo. “Lo que distingue a nuestras intervenciones, es el enfoque desde el cual abordamos este tipo de temas. Una mirada que implica la transversalidad desde lo curricular y fundamentalmente el rol docente”, observó la especialista y referente del espacio, Nora Romero.
“Lo que intentamos año a año es reforzar la posición del agente escolar. Para ello la propuesta tiene que ver con trabajar la responsabilidad ético – político del colectivo docente como parte del Estado y de sus políticas públicas. Y de la posibilidad de implementar acciones de formación desde una gestión institucional estratégica, situada y participativa. Donde la comunidad y la familia también necesitan ser involucradas”, dijo Romero.
Y agregó: “En este camino que comienza con la prevención de cierto tipo de conductas, lo más importante es saber que nadie está solo. Hay un complejo institucional y documentos de apoyo pedagógico orientadores, equipos de trabajo dispuestos a acompañar la tarea de los docentes. Y como siempre remarcamos no se trata de la prohibición sino de la puesta en práctica de otros valores y en el fortalecimiento de las capacidades individuales, autoestima, proyectos de vida, etc. donde la atención está puesta en el sujeto de aprendizaje, sus trayectoria, sus vínculos”.
Luego de las exposiciones teóricas, los participantes debatieron en comisiones y socializaron experiencias. Entre otros puntos sobresalientes, manifestaron la necesidad e importancia de abordar este tipo de fenómenos, de sostener los espacios de reflexión y la posibilidad de socializar los criterios y guías de actuaciones nacionales y provinciales y las redes intersectoriales.
La jornada contó con la participación de la directora departamental de Guaelguaychú, Marta Landó, del presidente del Tribunal de Calificaciones y Disciplina del CGE, Luis Recalde, entre otros funcionarios.