Perspectiva de Género: Ciclo de formación para estudiantes
Se desarrolló este lunes a la mañana el acto de presentación del ciclo de formación para Centros de Estudiantes en introducción a la perspectiva de género, derechos de la mujer, prevención de noviazgos violentos, entre otros temas. El mismo se llevará adelante a través del programa Formador de Formadores del Ministerio de Desarrollo Social, en un abordaje conjunto entre el Consejo General de Educación, la Secretaría de Juventud y la Subsecretaría de la Mujer.
A través del convenio de cooperación mutua firmado entre las partes, se proponen desarrollar en el ámbito gubernamental actividades, acciones y programas centrados en la promoción de los derechos de la mujer.
En acto de apertura de los talleres de capacitación, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó que: “Es un pedido de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, trabajar en red, construyendo colectivamente para tratar los temas transversales, como es hoy el flagelo de la violencia que debemos abordar con seriedad”. También se refirió a la necesidad de visibilizar estas actividades que “van a llegar a cada rincón de la provincia, donde van a adquirir herramientas para combatir y revertir estas situaciones que se presentan”. Además felicitó a los equipos de trabajo que están desarrollando las tareas en territorio por parte de cada organismo, e instó a los estudiantes a apropiarse de los contenidos que van a desarrollarse en los talleres.
A su turno el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, hizo hincapié en la necesidad de recuperar la formación en valores, y entre otras cosas manifestó: “Debemos recuperar lazos de amistad, de solidaridad, queremos a través de estos talleres fortalecer una construcción pedagógica en valores y ustedes jóvenes, no son el futuro son el presente y esperamos que se conviertan en agentes multiplicadores. Esta temática en la que ustedes queridos jóvenes, comienzan a formarse hoy, la trasladaremos también a los Institutos de Formación Superior de la provincia”.
Además, el funcionario dijo: “Ha sido una decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet, la de articular con todas las áreas de gobierno a fin de optimizar recursos, y mejorar resultados. Cada uno de nosotros podría abordar este tipo de problemáticas de manera aislada, sin embargo, en éste como en la gran mayoría de los casos, lo que hacemos juntos nos ayuda y nos potencia. Agradezco a las áreas intervinientes y seguramente seguiremos avanzando por este camino”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Juventud, Nicolás Mathieu indicó: “Es un programa que venimos diseñando junto al Ministerio de Desarrollo Social desde el principio de la gestión para que los jóvenes puedan trabajar con otros estudiantes dos temas tan importantes como son los noviazgos sin violencia y la trata de personas”. Por otro lado también comentó la experiencia en el Observatorio de Problemáticas Juveniles: “Nos permitió tener datos estadísticos desde la propia perspectiva de los jóvenes. Lo que señalaban como una de las principales problemáticas fueron las adicciones, y la obtención del primer empleo y después la violencia de género sobre todo en las parejas. Por eso entendemos que es tan necesario actuar sobre esta situación desde el estado provincial, partiendo y haciendo hincapié en la formación”.
Los talleres
Tras el acto de apertura, se dio inicio al primer taller de capacitación en perspectiva de género, noviazgo sin violencia y trata de personas, destinada a los estudiantes secundarios de quinto año y docentes. En esta primera instancia se trabajó en introducción a la perspectiva de género: conceptualización, roles y estereotipos.
La segunda capacitación se dictará el 7 septiembre en el salón del CGE a las 9 y versará sobre noviazgo sin violencia y trata de personas, en tanto que la restante instancia se brindará el 12 de septiembre en el mismo lugar.
A través de estas instancias se busca que estudiantes y profesores se conviertan en futuros multiplicadores de los conocimientos aprehendidos dentro de su comunidad educativa, y que los docentes actúen como apuntaladores, como tutores, en el momento en que los jóvenes repliquen lo adquirido.