06/07/2016
Docentes de música se capacitaron en teatro, danza y otros lenguajes artísticos. El objetivo de la propuesta tuvo que ver con consolidar una Pedagogía de la Memoria que permita profundizar la producción de conocimiento crítico-reflexivo en torno al pasado reciente de nuestro país y la región.
Se desarrolló la jornada Arte y Memoria
Docentes de música se capacitaron en teatro, danza y otros lenguajes artísticos. El objetivo de la propuesta tuvo que ver con consolidar una Pedagogía de la Memoria que permita profundizar la producción de conocimiento crítico-reflexivo en torno al pasado reciente de nuestro país y la región.
En el marco de las actividades de la Dirección General de Educación y del Plan sentir, pensar y hacer la Escuela en el Bicentenario de la Independencia de la Patria, el Consejo General de Educación, capacitó a docentes de música y talleristas de esos espacios en técnicas y lenguajes artísticos. La jornada se desarrolló en la escuela de Música, Danza y Teatro, Prof. Constancio Carminio de la ciudad de Paraná.
En la apertura, el director general de Educación, Andrés Casaretto, afirmó: “Frente a la decisión político institucional de construir una Pedagogía de la Memoria, una de las preguntas que como docentes necesitamos responder es cómo. Cómo lo hacemos, a partir de qué premisas y con qué herramientas. Creemos que los lenguajes artísticos son fundamentales en ese sentido, todos sabemos de las potencialidades del Arte, y cuánto más, cuando se combina con la potencia de la juventud, con la capacidad de los estudiantes de descubrir el mundo y re apropiarse de la historia”.
“Desde el CGE, a través de la Coordinación de Derechos Humanos y Memoria Colectiva, y de la Coordinación de Educación Artística, se ha articulado esta propuesta -entre otras que se vienen trabajando- porque consideramos fundamental tanto la formación docente como el trabajo colectivo y la participación estudiantil”, agregó Casaretto.
Arte y Memoria
Los asistentes a la jornada de Arte y Memoria, trabajaron en comisiones, se proyectaron videos y se debatieron modos para trabajar en el aula.
Además, participaron representantes de H.I.J.O.S., Florencia Amestoy y Clarisa Sobko, quienes convocaron a los docentes a participar de una nueva edición del Programa Jóvenes x la Memoria.