21/06/2016
El Consejo General de Educación (CGE) presentó el curso denominado Noveles Investigadores, herramientas para la elaboración de un proyecto. La iniciativa se plantea como un espacio donde los docentes y técnicos de nivel superior puedan comenzar a repensar sus prácticas en contextos de investigación y producción de conocimiento científico y adquirir herramientas específicas sobre elaboración de proyectos. La presentación se llevó a cabo en el marco del Plan Jurisdiccional de Formación de la Dirección de Educación Superior.
Sobre esta nueva línea de gestión institucional, su responsable, la directora de Educación Superior, Mirta Espinosa, dijo: “La investigación, es un oficio apasionante, que nos permite volver la mirada y volver a mirarnos también institucionalmente. Lo que iniciamos, a partir de ahora, es un planteo que entiende que la formación docente y la investigación van de la mano, se necesitan mutuamente”.
“La posibilidad de investigar es un derecho que los docentes de nivel Superior tienen, si bien existe una fuerte tradición que liga la investigación científica o la producción de conocimiento, al campo universitario, esta gestión educativa entiende que un derecho para todos quienes transitamos el campo del saber; y del ser humano en tanto ser abierto al mundo, con preguntas, dudas, capacidad de asombro y necesidad de buscar respuestas”.
Espinosa agregó, que “hemos puesto a disposición de los docentes las herramientas necesarias, pero también el acompañamiento sostenido de nuestros equipos técnicos, que incluyen los espacios virtuales de intercambio. Aquellos colegas que tienen horas disponibles y se quieren formar para investigar, vamos a estar para acompañarlos. Y a los que no tienen horas disponibles, sepan de todas maneras que estamos para guiarlos, que la producción de conocimiento crítico no es tarea exclusiva de los ámbitos universitarios sino también de los Institutos de Formación Superior”.
“Esperamos –finalizó la funcionaria- que todos los colegas se entusiasmen con esta oportunidad y que de la mano del equipo de la Dirección comiencen a transitar este camino”.
La presentación de esta línea de trabajo y primer encuentro tuvo lugar en Paraná, y se replicará el próximo martes 22 en la ciudad de Gualeguaychú y el día 30 del corriente en Concordia.