02/05/2016
El Plan Educativo Provincial, las celebraciones en el marco del Bicentenario de la Independencia, la discusión por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la solidaridad como protagonista y la construcción de un nuevo paradigma que integre las tecnologías pero que centralice su mirada en la construcción intersubjetiva de los niños y niñas, fueron algunos de los temas que trabajaron los equipos de Nivel Inicial en el encuentro de trabajo que tuvo lugar en la sala del Museo de Ciencias Sociales, Martiniano Leguizamón.
Se realizó un encuentro para Nivel Inicial
El Plan Educativo Provincial, las celebraciones en el marco del Bicentenario de la Independencia, la discusión por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la solidaridad como protagonista y la construcción de un nuevo paradigma que integre las tecnologías pero que centralice su mirada en la construcción intersubjetiva de los niños y niñas, fueron algunos de los temas que trabajaron los equipos de Nivel Inicial en el encuentro de trabajo que tuvo lugar en la sala del Museo de Ciencias Sociales, Martiniano Leguizamón.
En primer lugar, los destinatarios del encuentro abordaron el Plan Educativo Provincial y sus aspectos específicos en relación a Nivel Inicial. “Queremos elaborar un proyecto que recupere los aportes de los protagonistas, teniendo como marco la Resolución que ya ha sido aprobada”, expresó la directora de Inicial, Marta Muchiutti.
Además, se tocó la cuestión relativa a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de la Patria y en ocasión de este festejo histórico la posibilidad de debatir y repensar una nueva Ley de Financiamiento Educativo que, “nos permita concretizar aquellas expresiones de buena voluntad. En un año, donde entre otras cosas, la solidaridad será un valor fundamental, solidaridad material y simbólica, de escucha atenta del otro, de comprensión, etc”.
Muchiutti se refirió también a diversas gestiones en términos de gobierno educativo, que viene encarando desde la Dirección en el CGE: nuevos concursos, recategorizaciones de unidades educativos, cargos, y otros proyectos de mejora de la calidad educativa, como es el caso de un trayecto de formación que tendrá por nombre “Aula de Supervisores”.
La hasta hace pocos días directora Nacional de Educación Inicial, y actualmente funcionaria en el Consejo General de Educación, dijo: “Es una gran responsabilidad y una enorme satisfacción poder ser educadores de los niños y niñas. En nuestro rol estamos tocando ni más ni menos que el corazón de la infancia, eso implica recursos del Estado, costos organizativos para las familias y nuestro máximo compromiso”.
Muchiutti, invitó a los presentes a rememorar su primer jardín a pensar en términos de unidades de análisis, a plantear parámetros en pos de la calidad educativa capaces de guiar la labor docente y mejorar la calidad de las prácticas. Y presentó a los presentes, una decena de puntos a considerar por la nueva gestión en el corto y mediano plazo.
Por último y a modo de reflexión, la funcionaria también hizo mención a la necesidad de recuperar los aportes de la tradición latinoamericana, y a construir una pedagogía genuina, propia y de autovaloración que se posicione por encima de las modas y de los estereotipos contemporáneos del “niño solo”. “Juega solo, aprende solo, no molesta, está solo. No podemos sostener el paradigma del niño solo. Somos intersubjetivamente y la aprehensión, entre otras cosas de la tecnología, no puede ser un factor que aísle o limite, sino más bien una posibilidad de aprender con otros”.
Los directivos presentes participaron durante la tarde de mesas de trabajo donde expusieron sus inquietudes y recibieron entre otras cosas, información diagnóstica y herramientas sobre aspectos cuantitativos del Nivel Inicial por parte del equipo de Estadísticas y Censos del organismo educativo.