Brindar estrategias y contenidos para potenciar el conocimiento de los docentes rurales, fue el objetivo de la Primer Jornada para docentes de Nivel Primario de escuelas rurales y de islas, organizada por la Dirección de Escuelas Rurales y de Islas dependiente del Consejo General de Educación.
Esta jornada se encuentra dentro de las actividades del proyecto educativo que viene desarrollando la Dirección de Educación Rural y de Islas, ante la cual su directora María Ester Barrientos, manifestó: “Desde la creación de la Dirección tuvimos como propósito principal, poner en diálogo tanto en lo que establece la Ley de Educación Nacional y Provincial, y las necesidades, las particularidades y las potencialidades de esa sociedad que habita los espacios rurales, para enriquecer sobre todo lo que es la práctica diaria en las escuelas rurales”.
“En este caso particular para esta jornada, tomamos el nivel primario y decidimos enfocar en las Ciencias Exactas, Matemáticas, y en las Ciencias Naturales. Nuestra idea es acercarles estrategias acordes para poder potenciar lo que ellos tenían como base de formación, incorporar otras estrategias para hacer más dinámica la actividad áulica específicamente en Matemática y en Ciencias Naturales”.
La modalidad de trabajo constó en la formación de dos grupos, quienes abordaron en primera instancia prácticas de Matemática, mientras paralelamente, el otro grupo lo hizo en Ciencias naturales, realizando en el segundo bloque del encuentro el intercambio para que todos obtengan la experiencia de trabajo en ambas disciplinas. En dichos espacios los docentes realizaron prácticas de cálculos matemáticos y experiencias con instrumentos de laboratorio, entre otras.
El encuentro se realizó en el salón auditorio de la Escuela del Centenario y contó con la presencia de más de setenta docentes rurales de Nivel Primario, y tres supervisores que se sumaron a la convocatoria.