CGE

Programa

Presentes

Programa Presentes

PROGRAMA PRESENTES

Es un programa provincial, interministerial, de fortalecimiento a iniciativas sociocomunitarias de apoyo escolar y acompañamiento a las trayectorias educativas. Se encuentra enmarcado en el Plan Nacional “Acompañar: puentes de igualdad”, aprobado por las Resoluciones del CFE 369/2020 y 642/2021.

 

El propósito del Programa Presentes, es buscar a las/los estudiantes que, por algún motivo, quedaron apartados o desvinculados del sistema escolar. Este dispositivo se orienta a  re-construir lazos sociales que posibiliten vínculos con estudiantes y sus familias, para habilitar nuevos canales de comunicación, que propicien diversas intervenciones desde lo territorial.

El desafío es sostener a cada estudiante en su trayectoria educativa. El proceso cuenta, al menos, de dos momentos: la re-vinculación, y el acompañamiento a la trayectoria escolar.

Equipos departamentales

El Plan jurisdiccional tiene un carácter estrictamente territorial, por lo cual se prevé el desarrollo del mismo mediante el emplazamiento de Nodos sociocomunitarios. El Director Departamental acompañado por el equipo jurisdiccional conforma equipos de trabajo territoriales, en los que hay, al menos, tres funciones primordiales: el coordinador/referente departamental, los promotores socioeducativos y los acompañantes socioeducativos.

 

Destinatarios
Estudiantes de todos los niveles y modalidades, que por diversas razones han quedado por fuera del sistema educativo o han interrumpido sus vínculos de manera reiterada.