El programa de revinculación y sostenimiento de trayectorias educativas de la provincia de Entre Ríos
Cuando inició la pandemia de COVID-19 se debieron implementar medidas de prevención para contrarrestar la propagación de contagios.
En ese momento surge la necesidad de encontrar, recuperar y restablecer el vínculo con el grupo de estudiantes que, por diferentes motivos y situaciones no pudieron continuar con sus estudios y se encontraban en situación de abandono escolar (asistencia nula y/o discontinua).
Desde el Ministerio de Educación de la Nación surge el Programa Acompañar: puentes de igualdad, convocando a las provincias a sumarse a la acción. Es así que en Entre Ríos se elaboró el Programa PRESENTES, una propuesta para llevar adelante en todo el territorio provincial compartiendo objetivos y miradas pero con un formato propio, particular. Fue aprobado en el año 2020 mediante la Resolución 369/2020 CFE en la 98º Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde se decidió la realización del Programa ACOMPAÑAR: puentes de igualdad.
ACOMPAÑAR implicó asumir el desafío de proponer un abanico de alternativas durante la post-pandemia inmediata y a mediano plazo para que, de modos diversos pero “preservando lo común, en el mapa federal se exprese un imaginario motor colectivo que pueda albergar y propiciar creatividad en materia escolar y resignificación de sentidos de las experiencias escolares” (Consejo Federal de Educación, 2020: 3).
Los objetivos fueron, por un lado, la identificación, búsqueda, revinculación, reingreso de las y los estudiantes que habían interrumpido la trayectoria durante la pandemia y, por el otro, la permanencia dentro del ámbito de enseñanza de toda la franja etaria que debiese encontrarse escolarizada.
El desarrollo de esta propuesta a nivel nacional llevó a que, a partir del 1º de noviembre de 2020, se implemente el Programa PRESENTES mediante la Resolución Nº 2906/2020 CGE.
Las múltiples desigualdades profundizadas por efecto de la pandemia dejaron entrever la necesidad de poner en marcha dispositivos de acompañamiento. En este marco, el Programa PRESENTES propone una estrategia que articula los esfuerzos estatales y de la sociedad civil para paliar los efectos educativos de la pandemia, que vino a evidenciar los problemas que vienen dándose desde hace algunos años y hasta décadas atrás.
Es sabido que toda trayectoria escolar no iniciada, truncada o inconclusa deja sus marcas en las vidas singulares y en la vida de la sociedad en su conjunto. No poder ejercer el derecho a la educación, quedar al margen de la escolaridad obligatoria, no poder concluir los niveles y obtener los reconocimientos necesarios, no poder continuar educándose, es una expresión de desigualdad y una injusticia que conlleva un sinfín de frustraciones y produce efectos poco favorables a la vida en común, por ello los distintos dispositivos implementados por el programa tienen por propósito, hacer lo necesario para evitar que las condiciones adversas impongan o terminen forzando el alejamiento de lo escolar por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se trata de que las instituciones oficien efectivamente de anfitrionas de los regresos y sostengan la permanencia de las y los estudiantes, quienes deben saberse y sentirse bienvenidas/os en ellas.
Uno de los puntos más importantes del programa son las búsquedas. Este paso requiere de otro fundamental: acompañar ese proceso de vuelta, porque en esa vuelta se perdieron muchos saberes, conocimientos, costumbres, hábitos, es por ello que se organizan en forma simultánea los Nodos, espacios que ofrecieron procesos de enseñanza pendientes, espacios bisagra, núcleos, nexos, que conectan el afuera con el adentro de la escuela.
Ingresar a la escuela y permanecer en ella transitando los diferentes años, ciclos, con aprendizajes significativos y de calidad, es un derecho de todo niño, niña y adolescente. En este marco de fortalecimiento de los procesos de articulación, desde el programa se han planificado acciones de acompañamiento en los Nodos para un egreso de nivel e ingreso en otro nivel y para que esta transición sea lo más efectiva posible, además de acompañar en el inicio del recorrido al secundario teniendo en cuenta que para mejorar la calidad de los aprendizajes la articulación entre niveles es un desafío.
Los espacios socioafectivos pedagógicos del Programa PRESENTES, los denominados Nodos, se mantuvieron durante todo el año no sólo en el período escolar sino con propuestas educativas en el verano de los años 2021 y 2022 lo cual fue fundamental para lograr la continuidad de las y los estudiantes.
Las actividades se sostenían en modalidad taller y relacionadas a lo lúdico. El objetivo principal fue crear puentes o vínculos, y que éstos se sostuvieran para poder dar continuidad al objetivo principal de la revinculación.
La estructura del Programa PRESENTES se origina por una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación. A partir de ella se diseñó una para la provincia de Entre Ríos, y se conformó el equipo jurisdiccional teniendo en cuenta los perfiles necesarios para el sostenimiento en territorio, como por ejemplo el de coordinador/a general provincial, perfiles técnicos pedagógicos, administrativos contables y específicos, como los de monitoreo, o diseño y comunicación. Con esta estructura de sostenimiento nodal, central, y en permanente y continua comunicación con los departamentos, surge la necesidad de crear Coordinaciones Departamentales que se encarguen de articular con los equipos territoriales el funcionamiento del programa. A su vez, estas acciones son posibles gracias a la labor de acompañantes y promotores socioeducativos que realizan la actividad de campo.
Por ello, en los tres años de desarrollo del Programa PRESENTES se establecieron objetivos claros y se implementaron estrategias de monitoreo y evaluación reconociendo las singularidades de cada caso.
Actualmente PRESENTES se encuentra activo en los 17 departamentos de la provincia, distribuyendo sus actividades en variadas localidades con diversas realidades, alcanzando más de 3000 estudiantes de todos los niveles.