CGE

02/05/2016

Se conformó la Comisión Técnica Provincial del Programa Nacional de Formación Permanente

Se conformó la Comisión Técnica Provincial del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), “Nuestra Escuela”. Así quedó establecido mediante Resolución 078/16 CGE. La misma estará integrada por representantes del Consejo General de Educación y miembros de los sindicatos docentes de la provincia, a saber: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Se conformó la Comisión Técnica Provincial del Programa Nacional de Formación Permanente

Formación Docente

Se conformó la Comisión Técnica Provincial del Programa Nacional de Formación Permanente

Comisión PNFPSe conformó la Comisión Técnica Provincial del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), “Nuestra Escuela”. Así quedó establecido mediante Resolución 078/16 CGE. La misma estará integrada por representantes del Consejo General de Educación y miembros de los sindicatos docentes de la provincia, a saber: la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

En la primera reunión de la comisión técnica del PNFP, sus miembros definieron pautas de trabajo y cómo fortalecer la universalización de la propuesta formativa.

Jerarquizar la Formación Docente

José Luis Panozzo, será el responsable político de la marcha de esta comisión técnica compuesta por reconocidos referentes, entre ellos la ex titular del CGE, Graciela Bar.

Panozzo agradeció a cada uno de los integrantes del colectivo por sumarse a este renovado desafío y valoró los recursos humanos con que trabajan los sindicatos. Entre otras cosas apuntó que “queremos jerarquizar la Formación Docente en Entre Ríos y también al Consejo General de Educación. Para ello estamos trabajando sin pausa, como la gran mayoría de ustedes que no han tenido licencia ni receso. Todos los aportes serán bienvenidos a esta nueva construcción en la que también trabajaremos institucionalmente con la Nación, defendiendo siempre lo que hemos logrado en el territorio”.

 Decisión política

Sobre la conformación de la Comisión específicamente, el titular de la cartera educativa señaló: “Esta es la primera comisión que hemos conformado porque no queremos que la formación docente sea una excusa, sino una ocasión real de aprendizajes significativos para los docentes. Vamos a profundizar el trabajo con los sindicatos y vamos a impulsar un modelo educativo que supere los problemas coyunturales y comience planificar para el largo plazo. En ese sentido, comenzaremos a trabajar fuertemente en  un paquete de normas y leyes que den sustento y fundamenten la transformación del campo”.

Coordinación pedagógica

La coordinadora general y pedagógica de esta comisión, será la vocal Marcela Mangeón. Quien precisó algunos detalles de la puesta en funcionamiento del equipo: “Es la primera vez que la provincia hace efectiva esta comisión. El acento de mi trabajo estará puesto en garantizar y defender la impronta territorial del programa y su institucionalidad. El PNFP ha sido un plan ambicioso, universal, de calidad, fruto de un acuerdo paritario, que converge en la mejora de los aprendizajes y de las prácticas de enseñanza, y que tuvo y tiene por objeto la capacitación en servicio”.

La vocal del CGE, agregó que este programa es fundamental ya que, “no sólo plantea la formación docente como un derecho de los trabajadores sino como una responsabilidad del Estado”.

Objetivos que persigue esta comisión provincial y miembros

Esta comisión se plantea como objetivos el diseño, desarrollo, implementación, seguimiento y evaluación de los procesos que tienen que ver con el desarrollo del PNFP; cuyas primeras jornadas institucionales, tendrán lugar el 11 y 12 de febrero próximos al interior de los establecimientos educativos.

Por el CGE, serán miembros: como responsable político, José Luis Panozzo, como responsable pedagógica y coordinadora general, Marcela Mangeón; como representante de los trabajadores de la educación en el CGE, Susana Cogno; como referente pedagógico inter niveles, Andrés Casaretto; como referente pedagógica, Inés Dechiara, como asesora externa Graciela Bar. También, será miembro por el CGE, la directora de Educación Superior, Mirta Espinosa.

En representación de los sindicatos, los miembros que integrarán esta comisión son: por Agmer, Perla Florentin, Graciela Aquino, Liliana Forastieri y Liliana Taborda, ambas suplentes; por Amet, Celia Presa; por Uda,  Patricia Ojeda y Hernando Rigert, suplente. Y por Sadop, formarán parte del grupo, Alejandra Frank y Sara Cura.