CGE

05/03/2019

Se creará en Alcaraz un Centro Educativo Integral para estudiantes con discapacid

Se creará en Alcaraz un Centro Educativo Integral para estudiantes con discapacid

Se creará en Alcaraz un Centro Educativo Integral para estudiantes con discapacidad

Para ultimar detalles de la firma del convenio que dará lugar a la creación del Centro Educativo Integral N° 10 en Alcaraz, departamento La Paz, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, se reunió con autoridades de la localidad.

La funcionaria estuvo acompañada por la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez, y por Alcaraz estuvieron presentes el secretario de gobierno, Gabriel Perotti; la subsecretaria de Discapacidad, María del Carmen Cerdan, y la encargada del área de Niñez, Stefanía Rupp.

En ese sentido, Perotti, indicó que se trató de un encuentro con el objetivo de ultimar detalles y “saber cuándo se va a dar inicio al Centro Educativo integral Nº 10, que le va a dar una solución a los que hoy por hoy no tienen espacios educativos específicos y que tienen de discapacidad”.

La iniciativa del encuentro “fue buena”, dijo el secretario de Gobierno de Alcaraz, “porque fue pedido nuestro, pero también hubo una decisión política de parte del gobierno de llevarlo a la práctica y la novedad de eso es que se haría mediante un convenio de reciprocidad entre el CGE y el municipio, donde el Consejo pondría los cargos y el mobiliario y el municipio pondría la infraestructura y se haría cargo de los gastos fijos y de todo lo que son áreas que van a colaborar con la formación de los chicos”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Viviana Rodríguez, indicó que el encuentro se dio con la finalidad de “coordinar acciones que ya se vienen acordando desde el año 2018, a partir de la inquietud de esta comunidad y la detección de una numerosa cantidad de adolescentes y jóvenes con discapacidad en la localidad de Alcaraz y aledañas. Esto amerita, a fin de garantizar derechos de inclusión y participación en propuestas educativas acordes a sus necesidades, la creación de un centro educativo integral que llevará el N° 10, dependiente de la Dirección de Educación Especial, mediante la firma de un convenio entre el municipio de Alcaraz y el Consejo General de Educación”.

La funcionaria del CGE explicó que se trata de un convenio de mutua colaboración, en el cual el municipio se compromete a otorgar espacio físico y otros recursos, mientras que el organismo educativo aporta los cargos docentes y el acompañamiento pedagógico y administrativo. “También ya se ha hecho el aporte de equipamiento, material de biblioteca y útiles escolares”, detalló Rodríguez.

En lo que refiere a la importancia de dicha firma, la directora de Educación Especial señaló que “estamos ultimando detalles para la firma del convenio para poder dar respuesta en la localidad y otras zonas aledañas, de contar con una propuesta educativa para personas con discapacidad, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, ya que no se cuenta en el lugar con ninguna otra propuesta educativa de este tipo”.

Por último, Gabriel Perotti destacó “la amabilidad y celeridad con la cual se dio, porque la relación con el área de discapacidad del Consejo es permanente, pero por ahí necesitamos los encuentros con los referentes políticos y responsables de las áreas para que esto se concrete”.