Primera Jornada de Ecoesporte

08/09/2017

Primera Jornada de Ecoesporte

Primera Jornada de Ecoesporte

Se desarrolla en Paraná la primer  jornada de iniciación al Ecosporte: El equilibrio entre el hombre y la naturaleza destinado a profesores de educación física  de la provincia. La propuesta está organizada por el Programa de Educación Ambiental  y la Dirección de Educación Física del Consejo General de Educación.

La instancia se realiza en articulación  con la Academia Internacional de Ecoesporte y tiene por finalidad  introducir a los docentes en un deporte moderno,  útil e inclusivo cuyo principio es lograr el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

La referente del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martinéz, explicó que la propuesta se da desde la mirada transversal  que tiene el programa y que el interés en la realización de este tipo de jornadas se radica en acompañar a todos los docentes para que puedan  incorporar la dimensión ambiental en cada  uno de los espacios curriculares.

En ese sentido, Martínez, indicó  que: “Uno de los espacios en los que nos interesa ir complejizando  la mirada de lo ambiental es desde el espacio de la Educación Física, porque  desde hace mucho tiempo los profesores están trabajando en lo que es la vida en la naturaleza y eso es muy importante, pero eso aún no alcanza a ser educación ambiental.”

La propuesta busca a través de las actividades poner el juego en la construcción de una relación entre la sociedad y la naturaleza desde la interacción de una disciplina  como lo es la educación física y el deporte, para la construcción  de valores como lo es el trabajo en equipo  y el respeto para la naturaleza.

Que es el Ecoesporte

El Ecoesporte es una modalidad deportiva que tiene como principio filosófico el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, y surge  como actividad  física capaz de proporcionar  educación ambiental actuando como herramienta interdisciplinaria. Su valor pedagógico se radica en su simple práctica ya que el alumno al ejecutar el movimiento está usando la mente en la resolución de un problema relacionado con una de las diferentes áreas del conocimiento.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario General del CGE, Humberto Javier José,  EL Director de Educación Física. Roque Chaves, la referentes del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martinéz, y de los referentes de la Academia de Ecoesporte, José Otavio Franco Dornelles y  María Laura Frutero.

La iniciativa comenzó el jueves 7 por la mañana  en el Salón General  San Martín del Consejo General de Educación, donde se desarrolló la parte teórica a cargo de referentes de la Academia de Ecoesporte. Mientras que la parte práctica se llevó a cabo en el Complejo de la Escuela Hogar, donde se realizó un recorrido con  reconocimiento de especies de la flora autóctona.

La jornada culminará el viernes 8 por la tarde en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón con la participación de alumnos de quinto grado de diferentes instituciones educativas de Paraná. Participan de la propuesta más de 60 docentes de distintos departamentos de la provincia.