CGE

17/07/2017

Crecer en Feria, una experiencia inolvidable

Crecer en Feria, una experiencia inolvidable

Crecer en Feria, una experiencia inolvidable

Miles de escuelas se preparan para participar de la Feria de Educación 2017. Algunas de ellas lo hacen desde muchos años porque están convencidas que ser feriante no es un acontecimiento más en la vida de los alumnos sino más bien una experiencia que se podría calificar como inolvidable. Tal es el caso de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 18 General Manuel Savio de Urdinarrain que volverá a formar parte de la muestra que reúne a la creatividad y el talento entrerriano, con un proyecto innovador y sustentable, un motor que funciona a base de Hidrógeno.

El Consejo General de Educación, se prepara para la gran Feria 2017. En esta ocasión, funcionarios conocieron y quisieron compartir la historia de un grupo de estudiantes que por segundo año consecutivo y luego de haber representado a la provincia ante Nación, participarán de la muestra.

La propuesta de los jóvenes que actualmente cursa el sexto año de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 18 tiene que ver con un producto de calidad, que funciona y que además resuelve la cuestión del impacto ambiental.

Dos meses antes de participar en la Feria de Ciencias del año pasado tratamos de profundizar en la indagación científica y en una inquietud puntual que traímos como curso hace varios años y que consistía en la posibilidad de reducir el impacto ambiental de los combustibles tradicionales, bajar los costos del transporte público, etc”.

Descubrimiento y trabajo aúlico

Descubrimos en una visita a una feria el elemento que hoy es el protagonista de nuestro proyecto que es el hidrógeno, nos llamó mucho la atención entonces y comenzamos a investigar su utilización y cómo podríamos aplicarlo. Esos meses previos de preparación del prototipo que llevamos a la primera feria fueron intensos y se convirtieron en una experiencia inolvidable e impresionante para todos. Tuvimos que aplicar incluso la teoría organizacional a fin que el grupo se divida tareas y llegue a la meta”.

El resultado de la exploración fue la producción de un primer motor con el que pasamos a la instancia departamental de la feria, y luego a la provincial que se realizó en Colón y finalmente a la nacional en Córdoba. Para terminar -para nuestro asombro- exhibiendo el modelo ante el mismísimo presidente de la Nación en la Casa Rosada, el ingeniero Macri. Todo ese recorrido fue un gran motivador y una alegría inmensa el haber representado a nuestra escuela y a nuestra provincia en tantos lugares”.

El primer proyecto del Ecomotor -le pusimos ese nombre porque es un motor que no contamina- había dejado como resultado un prototipo que constaba de un motor de combustión interna de 110 cc, de ciclo Otto, que funcionaba a una fracción de tiempo a plena combustión del carburante ideal de Hidrógeno y Oxígeno extraídos del agua mediante una reacción química denominada Electrólisis. El motor utilizado era a carburación, sistema que complicaba ciertos aspectos al momento de la alimentación con el elemento H. Esto en términos simples para que la gente entienda equivalía al motor que podría hacer funcionar un motovehículo”.

Superación y crecimiento

La interacción con otros, las ganas y la trascendencia que tuvo el proyecto motivaron a los estudiantes a mejorarlo. “Instancia a instancia tratamos de profundizar en lo intelectual y en la parte práctica puramente electromecánica. Sin duda, crecimos. Crecimos como comunidad, como grupo, cada uno de nosotros creció”.

Este año el proyecto será el Ecomotor 2, una versión mejorada que presentarán en la Feria de Educación.

Sin querer contar demasiados detalles, los jóvenes precisaron que, “se trata de hacer funcionar un motor de combustión interna de 70 HP, de cuatro cilindros, también de ciclo Otto, a plena combustión del carburante ideal de Hidrógeno y Oxígeno con admisión de los mismos a la cámara de combustión a través de un sistema de inyección electrónica de quinta generación de gas, lo cual permitirá mantener en funcionamiento de manera autónoma en el tiempo al motor, siendo este sistema totalmente aplicable a productos de la sociedad contemporánea, gracias a que la generacion del gas combustible se realiza en simultáneo al consumo a través de la reacción química Electrólisis -que descompone la molécula de agua, con todas las medidas de seguridad que la manipulación de estos elementos aplicados al motor requiere”.

Beneficios de la propuesta y hacedores

Los beneficios de este motor son enormes, aporta una gran solución al problema ambiental de la emanación de dióxido de carbono que se genera tras la quema de combustibles fósiles y reduce enormemente los costos. Su uso podría aplicarse desde una máquina de cortar pasto, hasta un auto o vehículo cualquiera de mediano porte”, ejemplificaron.

Este proyecto escolar integra conocimientos y aplicaciones de Electricidad, Química, Electrónica, Soldadura, Termodinámica, Seguridad, Cálculo Matemático, Mecánica y Lenguaje, entre otros.

El grupo de jóvenes que hace varios años se aboca a este proyecto y que planea mostrarlo a la comunidad en la próxima Feria de Educación está integrado por: Xiomara Cotto, Ayrton Euler, Maximiliano Euler, Alan Fernández, Ezequiel Gómez, Victoria González, Lautaro Hendenreich, Lucas Hergenrether, Luis Hergenrether, Andrés Kohlmann, Ángel Mohlinger, Eliseo Müller, Francis Müller, Mateo Papes, Tomás Ramos, Sabrina Raminger, Julián Ravasio, Francisco Sittner, Leonel Sittner, Jonathan Vaiarini, Mauro Weisheim, Paloma Zeroli, Diego Zinola. Referente: Eliseo Müller.