CGE

06/07/2017

Convocatoria abierta para participar del certamen La Energía, un valioso recurso

Convocatoria abierta para participar del certamen La Energía, un valioso recurso

Convocatoria abierta para participar del certamen La Energía, un valioso recurso

El Consejo General de Educación, y la secretaria de Energía de la provincia, dieron a conocer que se encuentra abierta la inscripción para participar de una nueva edición del certamen, La Energía, un valioso recurso. Desde Nivel Inicial, Primario y sus modalidades, hasta el Nivel Secundario, tanto de gestión pública como de gestión privada, podrán sumarse a esta propuesta que pretende concientizar sobre el uso racional del recurso y el cuidado del ambiente. Este año y por primera vez, los organizadores confirmaron que también podrán participar ciudadanos de la comunidad en general. La fecha límite para la presentación de los trabajos se estableció para el 27 de octubre.

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, y el secretario de Energía, Raúl Arroyo, se encontraron para comunicar la puesta en marcha de una nueva convocatoria a La Energía, un valioso recurso.

La propuesta se enmarca en el Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía; su referente Gabriel Farber expresó que “este Programa tiende a delinear acciones concretas con incidencia en los estudiantes de la Provincia, en el convencimiento que son las nuevas generaciones quienes tienen la capacidad de visualizar otras realidades posibles en un futuro de corto y largo plazo respecto al uso de la energía, entre otros temas fundamentales”.

Participación de instituciones de Nivel Inicial

Las Unidades Educativas de Nivel Inicial pueden participar a través de la presentación de una Carpeta Viajera, básicamente las salas tienen que presentar los dibujos y trabajos de cada niño, niña, producidos en casa con las familias con la condición que centren su mirada en la problemática energética.

Participación de instituciones de Nivel Primario

Las Escuelas Primarias pueden participar a través de la presentación de un Folleto. El folleto deberá ser la pieza que refleje una campaña de concientización en torno al uso racional y sustentable de la energía. También podrán hacerlo, a través de la presentación de un Boceto de Mural. El boceto deberá ser planificado -no realizado- con técnica libre según las indicaciones que figuran en las bases, condiciones y fichas de inscripción.

Participación de instituciones de Nivel Secundario

Los establecimientos Secundarios podrán sumarse a esta convocatoria mediante la diagramación de una campaña de concientización sobre el uso de la energía en las redes sociales. La campaña en redes debe combinar recursos gráficos, audiovisuales y ser propiedad de los autores, entre otras características.

Los estudiantes también podrán participar presentando proyectos que den respuesta a posibles situaciones problemáticas en relación al uso de la energía.

Novedad

Por primera vez, también podrán participar del certamen vecinos de la comunidad, barrios u organizaciones. Lo harán mediante la presentación escrita de un proyecto que de cuenta del abordaje de la temática, identificando una situación problemática y dando algún tipo de respuesta a la misma.

Sobre el programa

El Programa de educación para el uso responsable de la energía data del 2009 y tiene como objetivo primordial instalar en las representaciones sociales el uso de la energía como una problemática fundamental de nuestro tiempo. Para mayor información sobre el área y/o el certamen, los interesados pueden escribir a concursoenergia@gmail.com