Educación Energética y Ambiental para formadores

10/04/2017

Educación Energética y Ambiental para formadores

Educación Energética y Ambiental para formadores

El Consejo General de Educación participará a través del Programa Provincial de Educación Ambiental, del Seminario intensivo de Educación Energética y Ambiental para Formadores de Formadores de Región Centro. El encuentro está organizado de manera articulada entre las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, desde el 24 hasta el 28 de Abril del corriente año en esta última.

El seminario tiene como objetivo brindar herramientas conceptuales y metodológicas que contribuyan para profundizar la comprensión de los desafíos ambientales y energéticos de la Región Centro. Además, se pretende que éste contribuya para alentar la revisión o diseño de programas de Educación para la Sustentabilidad en todos los niveles del sistema educativo de las tres provincias participantes, Córdoba, Entre Ríos, y Santa Fe.

La referente del Programa Provincial de Educación Ambiental dependiente del CGE,  Cristina Martínez, explicó que “la selección de los participantes se realizó en función del compromiso asumido con la Educación Energética y Ambiental”. A la vez indicó que “Será una experiencia muy enriquecedora para todos los involucrados, porque aportará a su perfil profesional y a la sociedad en su conjunto, porque luego cada uno de ellos multiplicará lo aprendido en sus áreas de influencia.”

En este sentido, explico que desde el Programa “se busca construir espacios para el desarrollo de procesos educativos rigurosos y creativos que lleven a construir una dimensión ambiental que impregne el curriculum en su conjunto, las estrategias didácticas y la teoría pedagógica conforme  a los marcos establecidos por la Constitución provincial (2008), Ley Provincial de Educación 9890/09, Ley Provincial de Educación Ambiental N°10402/15, que aporta la definición de una estrategia regional para la Educación Ambiental.”

Además dijo que “se espera que los formadores participantes asuman el compromiso y la responsabilidad de acompañar durante el 2017 su implementación, colaborando en la definición de contenidos, estrategias didácticas y cronogramas, tomando como referencia el aprendizaje adquirido en el curso desde  una base conceptual sobre aspectos centrales para la promoción de la Educación para la Sustentabilidad y la energía en Argentina.”

Sobre el Seminario

El mismo será dictado desde el 24 al 28 de abril en Santa Fe, y los contenidos a abordar son referidos a la situación ambiental y la matriz energética en Argentina; energías renovables; gestión del agua y su vínculo con la energía; cambio climático, entre otros; Además se brindaran elementos conceptuales y prácticos para fortalecer su rol de liderazgo en la promoción de la Educación para la Sustentabilidad y en temas de energía en sus ámbitos de desempeño profesional como educadores;

Participaran de la actividad 17 referentes de cada provincia, quienes para aprobar el seminario deberán realizar un trabajo final, el cual consiste en un Plan Provincial para la aplicación de los contenidos desarrollados a lo  largo del encuentro.

Metodología de trabajo

El curso será presencial con una carga horaria de 40 horas reloj, y se trabajará con presentaciones teóricas, casos, trabajos grupales y espacios de reflexión e intercambio de ideas. El material estará disponible on line para los participantes del curso, a quienes se les alentará a participar de un foro de intercambio de ideas, materiales y experiencias concebido para fortalecer la red de trabajo colaborativo que se propone conformar.

Antecedentes

El lunes 3 de abril tuvo lugar un encuentro preparatorio para el Seminario, donde se encontraron representantes de las 3 Provincias involucradas, referentes  de Energía de la Nación y la Universidad de San Andrés. La finalidad del encuentro fue  establecer los avances en relación a la Educación Ambiental y Energética en cada provincia.

El encuentro estuvo presidido por el Gobernador de la Provincia de Santa Fe y Presidente Pro-tempore de la Región Centro, Miguel Lifschitz. Participó en el panel de disertantes por la provincia de Entre Ríos, Cristina Martínez, quien habló sobre el proceso de institucionalización de la Educación Ambiental en Entre Ríos y la estrategia regional impulsada desde la Ley Provincial de Educación Ambiental 10402/15. Acompañaron también la Directora de Nivel Inicial del CGE, Marta Muchiutti y Técnicos de Nivel Superior.