Educación y Atención Primaria de la Salud

07/03/2017

Educación y Atención Primaria de la Salud

Educación y Atención Primaria de la Salud

Con el inicio del ciclo lectivo el Consejo General de Educación y el Ministerio de Salud de la provincia reanudan el trabajo articulado con los establecimientos escolares en el marco del programa de Sanidad Escolar, ProSaNe. Los alumnos de primero y sexto grado tanto de escuelas de gestión pública como privada, deberán presentar la Planilla de Control Integral de Salud, la misma será suministrada por el docente y completada dentro del sistema público de salud por las familias.

El Prosane es un plan que implementa el Ministerio de Salud de la Nación desde 2008 en distintas provincias del país, con el fin de generar un espacio de cuidado y protección de la salud en las escuelas.

Para ello, el programa contempla además de los controles individuales, la llegada a territorio de equipos multidisciplinarios de médicos pediatras y generalistas, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales y fonoaudiólogos, entre otros profesionales, quienes deben realizar las actividades de promoción de la salud, exámenes físicos integrales, oftalmológicos y odontológicos completos, control de vacunas obligatorias, y derivaciones, en caso de ser necesario.

Los exámenes médicos propiamente dichos, pueden realizarse desde el 13 de marzo hasta el 29 de septiembre inclusive. “Lo ideal es que los padres remitan prontamente las planillas porque uno de los objetivos del programa es el tratamiento,la derivación y la prevención de diversas patologías y en ese sentido la planilla es una herramienta muy valiosa”, señaló la directora de Planeamiento Educativo de quien depende esta línea de acción, Claudia Vallori.

Las planillas contienen diversas secciones, es importante recordar que el docente cuando la recibe debe controlar que esté todo cumplimentado y firmado por el médico. A su vez, la escuela, debe completar los datos que se le exigen, en el caso de los alumnos que luego ingresarán a la Secundaria, se les debe entregar el Certificado de Control al pie de la ficha que luego será requisito de preinscripción. Una vez realizados todos los pasos, las escuelas deberán remitirlas a las direcciones departamentales que les correponden. Luego el material es acopiado para su estudio y posterior análisis en esta Dirección de Planeamiento Educativo”.

Además de las planillas correspondientes al ProSaNe, la provincia de Entre Ríos incorporó el Programa de Salud Bucal Escolar. El mismo consta de las siguientes prestaciones: enseñanza de técnicas de higiene oral para el control de la placa bacteriana, asesoramiento para el consumo racional de carbohidratos, aplicación profesional de fluoruros de alta concentración, entre otros. Para ello todos los centros asistenciales públicos que cuenten con consultorios odontológicos deberán brindar sin cargo alguno las prestaciones necesarias a fin que los alumnos obtengan el ‘Alta Básica Odontológica’.

Descargar aquí: Planilla de Control Integral de Salud