CGE

17/03/2017

Ciclo de formación para supervisores de Nivel Primario

Ciclo de formación para supervisores de Nivel Primario

Ciclo de formación para supervisores de Nivel Primario

Con el objetivo de fortalecer los vínculos de trabajo entre la Dirección y los supervisores comenzó el ciclo de formación que apunta a mejorar las prácticas de gestión educativa en territorio, y profundizar el debate en torno a roles y funciones de estos agentes, su injerencia y proyección al interior del sistema escolar.

Rosana Castro, directora de Educación Primaria, dijo sobre esta propuesta: “Sin dejar de lado los debates sobre los desarrollos y sustentos teóricos respecto de la tarea supervisiva, este ciclo apunta a fortalecer las diferentes estrategias que se abordan a fin de mejorar las enseñanzas y aprendizajes de los niños y niñas, en el marco de la garantía de tránsito por la escolaridad obligatoria”.

El ciclo que proponemos y que comenzó este jueves 16 de marzo, en Paraná -el programa de contenidos a desarrollar- ha sido organizado hasta el mes de noviembre inclusive”, detalló la funcionaria.

Cabe destacar –agregó Castro- que la movilidad inherente a la función de los equipos de supervisión nos exige una constante revisión de las propuestas de capacitación y la mirada permanente respecto de qué criterios utilizamos en relación con cuáles objetivos; de ahí también la necesidad de encontrarnos, para actualizar nuestros conocimientos y mantener abiertos los canales de diálogo como herramienta fundamental de construcción pedagógica”.

Los contenidos de la propuesta se centran en cinco dimensiones: la revalorización del supervisor como sujeto activo en el diseño; la puesta en marcha de proyectos educativos integrales; el asesoramiento institucional, articulación y promoción de las políticas educativas en territorio; el sostenimiento de las trayectorias escolares; el rol del supervisor como facilitador de la conducción de escuelas.

Recorrido del ciclo formativo durante el año

  • 16 y 17 de marzo. El trabajo del supervisor como sujeto activo en el diseño y puesta en marcha de proyectos. El campo de la supervisión escolar como práctica profesional: regulaciones e intersticios de la norma.

  • 20 y 21 de abril de 2017. Trabajo del supervisor como sujeto activo en el diseño y puesta en marcha de proyectos: Gestión institucional y curricular.

  • 18 y 19 de mayo; 15 y 16 de junio. El trabajo del supervisor como promotor de políticas educativas que garanticen el tránsito por la escolaridad: Trayectoria escolar y educativa. Aspectos organizacionales y aspectos pedagógicos en relación con las trayectorias escolares. Dispositivos de acompañamiento a las trayectorias escolares. Articulación interniveles y modalidades. Ingreso tardío, repitencia, sobredad, lecturas actuales de las problemáticas

  • 24 y 25 de agosto. El trabajo del supervisor como promotor de políticas educativas que garanticen el tránsito por la escolaridad: El seguimiento de trayectorias: trabajo con legajos, construir la información relevante a partir de la estadística.

  • 14 y 15 de septiembre. El trabajo del supervisor en el sostenimiento de las trayectorias escolares: El modelo organizacional y el modelo pedagógicos: formatos escolares, desarrollo y planificación curricular, evaluación.

  • 19 y 20 de octubre. El trabajo del supervisor en el sostenimiento de las trayectorias escolares: Desarrollo profesional docente: proyectos de mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales, de las ciencias sociales, alfabetización, matemática, educación física, idioma extranjero, lenguajes artístico, multimedial y audiovisual.

  • 16 y 17 de noviembre. El trabajo del supervisor en el sostenimiento de las trayectorias escolares: El lugar de la comunidad en el proyecto de la supervisión. Relación con otras instituciones y con las organizaciones de la comunidad en la zona de supervisión.