Mesa de Trabajo articulado en Educación Rural

22/12/2016

Mesa de Trabajo articulado en Educación Rural

Mesa de Trabajo articulado en Educación Rural

El miércoles 14 se conformó una mesa de trabajo con integrantes del Equipo Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Rural y de Islas del Consejo General de Educación (CGE) y consultores del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer II).

La reunión realizada en el CGE se convocó con el objetivo de analizar y evaluar las propuestas de las diferentes líneas de acción, en el marco del trabajo de articulación desarrollado hasta la fecha y de su proyección para el 2017.

También participaron del encuentro referentes de Educación Intercultural Bilingüe, técnicos del Programa Nacional de Formación Situada, referentes de Proyectos de Base Local; y personal contable de la  Unidad Ejecutora Provincial (UEP), quienes intervinieron en el abordaje de pautas relacionadas a los aspectos presupuestarios y contables, requisitos sine qua non para la ejecución de las actividades a través de la Coordinación Central del Proyecto dependiente de la Dirección General Unidad de Financiamiento Internacional (Degufi).

Cabe destacar que los presentes se centraron en la conceptualización del agrupamiento como una unidad de análisis de necesidades y posibilidades, de un conjunto de escuelas que comparten condiciones por su localización. Y como idea que alude al ámbito de aplicación de alternativas de trabajo conjunto.

Se trata de una perspectiva que garantiza la visibilización y sostenimiento de la trayectoria escolar del sujeto estudiante ruralAsimismo, los participantes señalaron que un porcentaje de estos estudiantes forman parte de las etnias originarias, por lo que se apunta a seguir un itinerario de conformación de mesas regionales reconociendo la diversidad cultural. Este camino posibilitó a su vez la formulación de un acta acuerdo entre representantes de pueblos indígenas y autoridades educativas.

En tal sentido, el diseño  del mapa educativo provincial  de agrupamiento  PROMER 2016  y los aportes de datos estadísticos facilitaron el diagnóstico, tratamiento y programación de la intervención pedagógica en ese ámbito de desarrollo,  garantizando condiciones de inclusión y de igualdad educativa construyendo unidad sin uniformidad y rescatando la función pública de la escuela – Resolución Consejo Federal de Educación (CFE) 225- de manera que todos los habitantes/estudiantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y territorial – Resolución CFE 214- .