CGE

18/11/2016

Se define el plan de acción para la enseñanza de francés en Escuelas

Se define el plan de acción para la enseñanza de francés en Escuelas

Se define el plan de acción para la enseñanza de francés en Escuelas

El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, mantuvo una reunión institucional con el Adjunto de Cooperación Universitaria y Lingüística de la Embajada de Francia, Luis Blanco Cook, el director de la Alianza Francesa de Rosario, Fabien Gandolfi, y el director de la Alianza Francesa de Concepción del Uruguay, Luciano Fernández, con el objetivo de dialogar sobre avances realizados en el proyecto para reforzar la enseñanza de la lengua francesa en las escuelas públicas.

El encuentro se realizó en el despacho de presidencia del CGE, y  se dio en el marco de los acuerdos de cooperación firmados por la provincia en el mes de junio con la Embajada de Francia, mediante los cuales ambos organismos se comprometieron a trabajar articuladamente  para reforzar la enseñanza de la lengua francesa  dentro  de las instituciones educativas.

En la oportunidad participaron también los vocales del CGE, Marcela Mangeón, Rita Nievas y Gastón Etchepare, quienes junto a al presidente del organismo educativo explicaron  cuáles son las líneas de  trabajo que definieron para la implementación del plan en el 2017. En ese marco, los referentes de Francia intercambiaron para saber cuáles son las necesidades y en función de eso realizar su plan de aportes para lograr el éxito del proyecto.

Sobre los avances Cook, expresó: “Se está trabajando ahora en los detalles y contenidos a desarrollar para ponerlo en vigencia en el año 2017. Con respecto a la capacitación docente, es cerrar el plan este año antes de diciembre para que la capacitación se efectúe en el 2017.”

En tanto sobre la iniciativa destacó: “Me parece  interesante la apertura y el deseo de  tomar en consideración la dimensión internacional  que permite desarrollar la lengua extranjera en el perfil de los alumnos. Hay una  apertura por parte del Consejo General de Educación y de parte de su presidente de poder orientar las acciones hacia ese objetivo. Que los idiomas sean  el sustrato de  un desarrollo internacional de la población, tiene que ver con la ciudadanía global, y no se constituye con un solo idioma extranjero y eso acá está clarísimo en la provincia, en esta conducción, en este lineamiento político del gobernador.”

El encuentro concluyó con una planificación en cuanto a fechas y objetivos, en la que los referentes de la Embajada francesa en Argentina acordaron entregar su plan al CGE en una fecha límite hasta el 10 de diciembre, en pos de avanzar en la implementación de las acciones para el año próximo.