Encuentro para fortalecer vínculos entre educación y trabajo

Se llevaron a cabo en Concordia los Foros Sectoriales de “Fortalecimiento de los vínculos territoriales entre Educación y Trabajo”, que tuvieron como protagonistas a las familias y miembros de los sectores productivos y educativos de Entre Ríos, en los rubros madera y mueble, y fruticultura.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Educación y la Dirección de Educación Técnico Profesional de Consejo General de Educación (CGE), y contó con la colaboración del Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción de la Provincia de Entre Ríos (COPETYPER). El mismo, se planteó con el fin estrechar vínculos para construir realidades más potentes que combinen lo laboral y lo educativo.

Se trató de un primer encuentro que constó de tres jornadas de trabajo donde se desarrollaron dos foros. Uno giró en torno al rubro Madera y Mueble y el otro a Fruticultura, teniendo cada uno sus coordinadores, propósitos, procedimientos y dinámicas de trabajo, en función de buscar y definir perfiles profesionales. De esta manera se vieron convocados productores, comerciales, trabajadores, entidades gremiales, y docentes de la modalidad técnico profesional, de jóvenes y adultos y de educación superior.

En este marco, se busca abrir caminos a posibles intervenciones desde la educación pública, apuntando a la realización de un acta de acuerdo que otorgue continuidad a la propuesta. E incluso, los organizadores esperan generar un documento sobre el análisis sectorial de los sectores productivos convocados y desarrollar y/o validar perfiles profesionales de esos sectores.

Cabe destacar algunos de los objetivos de las jornadas: concretar la realización de foros sectoriales que posibiliten el ordenamiento de acciones en ámbito educativo y redunden en beneficio de la formación contextualizada de jóvenes y adultos; propiciar encuentros de los sectores productivos entrerrianos con directivos de instituciones educativas de la Modalidad Técnico Profesional; analizar problemáticas del contexto educativo y socio productivo para establecer prioridades de análisis y abordaje; identificar las características fundamentales de la situación actual del sector y elaborar una prospectiva al respecto; identificar los Perfiles Profesionales, a fin de reconstruir la cadena de incorporación de valor de cada sector productivo de modo exhaustivo; elaborar un documento que convalide lo trabajado en cada foro, para ser elevado a las autoridades correspondientes.