CGE

05/10/2016

Sensibilización y prevención sobre violencia de género

Sensibilización y prevención sobre violencia de género

Sensibilización y prevención sobre violencia de género

Se realizó una Charla debate sobre violencia de género, denominada Aportes para prevenir, desnaturalizar y erradicar las violencias hacia las mujeres, a cargo de la periodista y especialista en la temática,  Mariana Carbajal, quien en ese marco presentó su libro Maltratadas y debatió con los presentes sobre la violencia de género.

La misma  fue organizada conjuntamente por la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE); la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil y la cátedra Sociología de la Educación de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS); y el Programa Igualdad de Géneros Sexualidades y Derechos.

Estuvieron presentes en la apertura la directora de Educación Superior del CGE,  Mirta Espinosa, la decana de la FHAyCS. María del Rosario Badano, y el secretario de Bienestar e Inclusión Estudiantil Rolando Maradey. En su discurso de apertura la Directora de Nivel Superior del CGE, agradeció la presencia de Carbajal, en nombre del presidente del organismo educativo,  Prof. José Luis Panozzo.

La periodista brindó su mirada integral, haciendo un recorrido narrativo sobre la justicia, los medios de comunicación y los mitos en torno a la temática. Además, compartió cómo nació el libro y a partir de cuáles experiencias cercanas y determinantes decidió publicar sobre las violencias psicológicas y físicas contra la mujer. “Me di cuenta que aún había mucho para contar, escuchar e investigar”, sostuvo Carbajal.

En el desarrollo planteó claves para analizar críticamente el tratamiento que hacen algunos medios y discursos sobre la mujer y su rol en la sociedad. Habló de los discursos mediáticos violentos y de las serias dificultades que emergen cuando los casos de violencia contra la mujer son comunicados y judicializados. “Si incentivamos a que las mujeres víctimas de violencias rompan el silencio y se animen a denunciar, si ‘empujamos’ a las mujeres a pedir ayuda por medio de campañas publicitarias, necesitamos de un Estado que dé respuestas oportunas para protegerlas”, sostuvo.

De hecho, “el libro Maltratadas propone pensar estas problemáticas desde las políticas públicas, integralmente, desde lo que se ha hecho y lo que falta; desde la justicia y lo que se ha avanzado; desde los medios de comunicación; desde la educación y lo que pasa en nuestras propias casas. Lo importante desde mi mirada es apostar al cambio cultural, por eso yo soy una amante de la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral, y del Programa de Educación Sexual que hay que defender para que continúe. Este es el gran desafío, si queremos levantar y sostener el ‘Ni una Menos’, es necesario articular políticas y enredarnos como se han enredados ustedes para hacer esta actividad”, concluyó Mariana para luego abrir el debate.

El encuentro se realizó en Salón “Gral. San Martín” del Consejo General de Educación. Se trató de una actividad interinstitucional y educativa de promoción de acciones de sensibilización y prevención en torno a las problemáticas sociales, la cuestión de género y las situaciones de violencias.