CGE

14/09/2016

Jornada de Capacitación a veedores Operativo Aprender

Jornada de Capacitación a veedores Operativo Aprender

Jornada de Capacitación a veedores Operativo Aprender

Con presencia de integrantes de la Secretaria de Evaluación del  Ministerio de Educación y Deportes, Samanta Bonelli y Cristian Rodriguez,  se realiza la jornada de capacitación para Veedores del operativo nacional Aprender. La misma se desarrolla en dos instancias, por la mañana dirigida a los referentes de Educación Primaria y por la tarde para los de Educación Secundaria.

La Evaluación es un proceso que nos sirve para tomar mejores decisiones en pos de la mejora educativa continua.

APRENDER es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la educación obligatoria  y se acompaña con un cuestionario complementario a estudiantes, docentes y directivos que permite generar información acerca de factores asociados al aprendizaje escolar.

Desde 2016, se van a implementar dispositivos de evaluación anual que complementen y amplíen las dimensiones a ser evaluadas.

Uno de los objetivos de la política educativa es lograr la formación integral de calidad de todos los estudiantes bajo la premisa de que todos pueden aprender y tienen el derecho a la educación. Este derecho se logra con calidad de aprendizaje, orientado al fortalecimiento de las trayectorias escolares desde el inicio de la escolaridad hasta su finalización en la etapa obligatoria para poder proseguir un camino de construcción de proyectos y de aprendizajes a lo largo de toda la vida. En este marco, la información derivada de la evaluación y de los cuestionarios de contexto que constituyen APRENDER, se torna un potente insumo en la medida en que promueva usos y se convierta así en un promotor genuino de mejoras necesarias en nuestra educación.

APRENDER se implementa para aportar a mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo. Un uso efectivo de esta información, redundará en la toma de decisiones que permitan orientar la búsqueda colectiva de la mejora continua de la educación.

La información y el conocimiento derivado de APRENDER constituirán un insumo fundamental para la toma de decisiones de política, el diseño y evaluación de programas, la gestión institucional de las escuelas y la reflexión pedagógica de todos los actores del sistema educativo. A partir de un diagnóstico preciso y en tiempo acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, los equipos directivos y docentes contarán con una herramienta más para el reconocimiento de aquellos logros alcanzados como para la implementación de acciones de mejora, y las familias y el conjunto de la sociedad tendrán más información para involucrarse en la escuela y apoyarla.

En la provincia de Entre Ríos participarán 35.500 alumnos,  abarcará un total de 1584 escuelas, a 2581 secciones y 2581 aplicadores será durante los días 18 (que no se dictará clase en todo el país)  y 19 de octubre próximo (completan la evaluación censal en Lengua- Matemáticas- Cs. Sociales y Cs. Naturales los estudiantes del 6º año  de escuelas secundarias, sin suspensión de actividades)

Participaron de la apertura  de la jornada el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, las Vocales, Marcela Mangeón y Rita Nievas, el Secretario General, Umberto Javier José, la Directora de Planeamiento Educativo, Claudia Vallori, la Responsable del Dpto de Evaluación de calidad educativa Prof. Alicia Mondino y Directores de Nivel  y modalidades.