CGE

25/04/2019

Comenzó la actualización académica para docentes que participan de Secundaria se mueve

Comenzó la actualización académica para docentes que participan de Secundaria se mueve

Comenzó la actualización académica para docentes que participan de Secundaria se mueve

Más de 350 docentes y supervisores de la provincia, participan de la instancia de actualización académica en educación secundaria, que tiene por finalidad revisar, reorganizar y fortalecer las practicas institucionales en las escuelas secundarias muéstrales del Plan Secundaria se Mueve.

El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, acompañada de los directores de nivel del organismo educativo, directora de educación superior, Marcela Mangeón, directora de educación secundaria, Yamina del Dó, directora de educación privada, Fabiana Minatta y director de Educación Técnico Profesional, Andrés Rousset.

La titular del organismo educativo provincial, Marta Landó, celebró la instancia por el compromiso asumido desde las direcciones de nivel “porque hay un trabajo de equipo para lograr todo esto que se viene proyectando desde el 2018 y poder proyectar una nueva secundaria”.

Se trata de “la secundaria se mueve, esta secundaria que nos lleva a reflexionar el porqué han sido elegidos, él porque estamos aquí, porque comenzamos un nuevo proyecto para estas escuelas, y porque van a ser de alguna manera ustedes los responsables de que nuestros alumnos lleven a cabo sus proyectos de vida y puedan terminar su escuela secundaria”, aseveró Landó.

Por su parte, la directora de nivel superior del CGE, Marcela Mangeón, señaló que la propuesta de profesionalización brindada por la dirección a su cargo, “intenta acompañar, fortalecer cada uno de los desarrollo que tiene como destino pensar en las nuevas estructuras de la escuela secundaria. Cada una de estas intancias ha sido preparada para poder trabajar no solo aquí en los seminarios que serán tres, sino también en instancias interinstitucionales y en desarrollo institucional con sus escuelas”.

La directora de educación secundaria, Yamina del Do, indicó que “la actualización académica es una de las metas para poder realmente fortalecer el trabajo en equipo, el trabajo institucional”. Además, la funcionaria valoró la instancia porque “poder tener estos espacios de diálogos que muchas veces en el vorágine de la institución educativa no podemos tenerlos, y poder compartir con los supervisores que son una figura central, con los técnicos territoriales que van a ir acompañando todo este proceso y desarrollo de secundaria se mueve.

Fabiana Minatta, directora de educación privada del CGE, manifestó la importancia del encuentro y valoró el hecho de “poder concretar ese plan estratégico en el que venimos trabajando hace tiempo que se convirtió en resolución 5210/CGE del 2018. Y poder ver que cada una de esas escuelas está aquí, habla realmente de poder ir concretando cada una de las dimensiones que nos propusimos en el plan estratégico de transformación de la escuela secundaria entrerriana, eso es Secundaria se Mueve”.

En tanto que, el director de educación técnico profesional, Andrés Russet, puso énfasis en la gestión de gobierno del gobernador Gustavo Bordet y de las políticas educativas llevadas adelante desde el organismo educativo, y puso destacó el rol que van a ocupar dichos docentes, porque “ustedes en sus escuelas van a ser protagonistas de un cambio que queremos generar para producir mejoras en la educación secundaria”.

Secundaria se mueve

Secundaria se Mueve, es un proyecto para renovar las formas de enseñar y aprender, a través del cual se intenta buscar nuevos formatos pedagógicos que estén relacionados directamente con las aspiraciones, intereses y motivaciones de los estudiantes.

Sobre la jornada

Dicha propuesta de actualización académica es una instancia de formación docente continua que se desarrollará en 3 encuentros presenciales. La misma fue elaborada por la dirección de educación superior con el apoyo colaborativo y participativo de las direcciones de nivel que constituyen el proyecto provincial Secundaria se Mueve camino al 2023, y que tiene como propósito revisar, reorganizar y fortalecer las prácticas institucionales en aquellas escuelas secundarias que han sido seleccionadas en esta primera etapa del plan como muéstrales.

Dicho plan nuclea un total de 41 escuelas, 22 de estas escuelas se corresponden a secundaria orientada de gestión estatal, 12 escuelas orientadas de gestión privada y 7 escuelas secundarias de orientación técnica agraria.

La instancia de desarrollo en el salón de de eventos del centro cultural y de convenciones La Vieja Usina de la ciudad de Paraná.