CGE

06/06/2023

Marco regulatorio para el funcionamiento de cooperativas y mutuales escolares

Marco regulatorio para el funcionamiento de cooperativas y mutuales escolares

La Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, a través del Programa de Educación Cooperativa y Mutualista, elaboró un documento marco que acompaña y regula el funcionamiento de las cooperativas y mutuales escolares en Entre Ríos. El texto contó con el asesoramiento del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, y constituye un antecedente primordial en esta temática.

“Estas entidades contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes y se conforman como un recurso didáctico-pedagógico que promueve la concreción de diferentes proyectos de participación democrática, donde los participantes emprenden un proyecto conjunto que dé respuesta a problemáticas o necesidades comunes”, indicó la referente del Programa, Rosana Fernández.

En el ámbito de la provincia de Entre Ríos existen experiencias socioeducativas que tienen como finalidad contribuir a la formación integral de los estudiantes. Se tratan de Cooperativas y Mutuales Escolares las cuales brindan la posibilidad de desarrollar diferentes actividades y de construir conocimientos adquiridos a otros contextos, desde el hacer conjunto y democrático.

A través de estas asociaciones se promueve en las y los estudiantes el sentido de responsabilidad, el ejercicio de la democracia, la capacidad de innovar, el compromiso por una causa común, el trabajo en equipo, y la posibilidad de poder utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente el entorno que los rodea.